21 octubre 2019
  • Hola

Condenados dos etarras por suministrar explosivos al piso franco de Salamanca

El Supremo confirma la pena de 10 años tras considerar 'adecuado' el registro que se hizo en la plaza de Castrotorafe en el año 2001

04 oct 2012 / 21:28 H.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó este jueves la condena a diez años impuesta por la Audiencia Nacional a los etarras Iván Apaolaza y Oier Goitia por suministrar explosivos que se almacenaban en el piso franco de Salamanca —desarticulado en noviembre de 2001— , según la agencia Efe. Estos explosivos fueron utilizados por el “comando Madrid” en atentados como el perpetrado contra el subsecretario de Política Científica, Juan Junquera, en el que salió ileso, aunque hubo 95 heridos. Este comando fue constituido por la cúpula de ETA formada por Juan Antonio Olarra y Javier García Gaztelu “Txapote”, que ordenaron usar la base salmantina.

Los terroristas presentaron un recurso en el que reclamaban la nulidad de la orden de registro de la vivienda de Salamanca porque fue autorizada por un juzgado salmantino y no por la Audiencia Nacional, además de defender que no estuvieran presentes los detenidos. Ante esta acción judicial, el Supremo calificó de “plenamente adecuada” la actuación del juez instructor por responder a “razones de urgencia, ante la expectativa de que se refugiara en el piso franco algún partícipe del atentado o de haber pruebas del delito”.

Junto a las penas de cárcel, la Audiencia Nacional condenó a los procesados a pagar una indemnización de un millón y medio de euros para una de las víctimas y 250.000 euros para otras de las heridas y para el resto 100 euros por cada día de hospitalización y 150 euros por cada día de impedimento.