17 junio 2019
  • Hola

El colegio San Juan Bosco representará a Castilla y León en la fase nacional del concurso First Lego League

Los chicos presentarán un edificio sostenible, para el que han preparado un vídeo, una maqueta y una exposición oral

09 ene 2019 / 12:27 H.

El próximo viernes seis alumnos del colegio San Juan Bosco y su profesora-entrenadora saldrán camino de Gerona, donde junto a un instituto burgalés representarán a Castilla y León el sábado en la fase nacional del concurso “First Lego League”. Tras vencer en el certamen regional, los chavales del equipo salmantino deberán poner a prueba de nuevo su ingenio en tres pruebas. “En una tienen que armar un robot y programarlo para que en minuto y medio haga una serie de acciones. Otra prueba es la presentación de un proyecto científico relacionado con la basura. Los chicos presentarán un edificio sostenible, para el que han preparado un vídeo, una maqueta y una exposición oral. La última prueba son tres minutos en los que tienen que explicar qué valores han aprendido, para lo que han adaptado canciones de anuncios”, señala la docente Teresa Nuño.

De los 9 integrantes del equipo, de 3º y 4º de ESO, sólo podrán acudir 6 porque los otros tienen programado un viaje de estudios. No obstante, todos ellos han colaborado desde septiembre en la preparación del concurso. “Han dedicado mucho tiempo extraescolar, con entrenamientos semanales para preparar las pruebas, y cuando se acercó la fase regional, dos veces por semana”, indica la profesora de Tecnología, Informática y Dibujo Técnico.

Pese al trabajo que supone un proyecto de este tipo, los resultados son muy satisfactorios según Teresa Nuño. “Pasan de estudiar de memoria a tener un objetivo claro y práctico, a exponer y explicar lo que hacen”, indica. Un cambio de concepto que se traslada también a una mayor motivación, al desarrollo de la creatividad o de la iniciativa al tener que buscarse patrocinadores. “Se dan cuenta de que puedan hacer más”, afirma Teresa.