16 julio 2019
  • Hola

El Claustro de Palamós es salmantino sin lugar a dudas

El historiador Boto Varela asegura que defiende su tesis apoyándose en evidencias arqueológicas, arquitectónicas, geológicas y documentales

08 nov 2013 / 22:41 H.

El profesor titular de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Gerona, Gerardo Boto Varela, y El profesor de Geología de la Universidad de Barcelona, Marius Vendrell, aseguraron en Salamanca "que sin ningún tipo de duda, el Claustro de Palamós es salmantino", asegurando que más del 90 por ciento del mismo procede de la ciudad del Tormes. Explicaron que su afirmación se basa en evidencias arqueológicas, arquitectónicas, geológicas y documentales.

Boto afirmó que la antigüedad de este claustro de la Catedral Vieja de Salamanca es "secular" y que data de antes del año 1.800. Vendrell apoyó la tesis del historiador porque las pruebas indican que se trata de unas piedras de antes del siglo XIX y "todos sabemos que entre el siglo XII y el siglo XIX a nadie, en España, se le ocurriría hacer un edificio románico". Boto apostilló que "en esa época no era apreciado", refiriéndose al estilo medieval.

El historiador fundamentó su conclusión en hipótesis métricas, en el estilo de los capiteles y en evidencias arqueológicas "como la forma de su construcción", que se parecen "mucho" a los sistemas medievales, añadió Vendrell. El geólogo destacó que es evidente que la piedra de construcción es de Villamayor. Sabemos "inequívocamente" que las piedras son de Salamanca, indicó Boto.