25 noviembre 2022
  • Hola

Clamor en la Pontificia en contra de la reelección de Galindo

Un amplio grupo de catedráticos le han trasladado su rechazo al actual rector

11 ene 2019 / 09:25 H.
Ver Comentarios

El malestar por la gestión del rector de la Universidad Pontificia, Ángel Galindo, ha colmado la paciencia a una parte significativa de la comunidad universitaria y así se lo han hecho saber al gran canciller, monseñor Carlos López, obispo de Salamanca y encargado de proponer a la Conferencia Episcopal una terna de rectorables.

Ante el inminente proceso electoral en el que Galindo podría ser reelegido como rector de la Universidad Pontificia de Salamanca -el próximo jueves se reúne la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal- un amplio grupo de catedráticos de gran peso en distintas disciplinas y facultades, y sin cargo de gestión en la institución pontificia, se han unido para trasladar al gran canciller su descontento, y el de buena parte de la comunidad universitaria, y le han manifestado su oposición ante la posibilidad de que Galindo continúe al frente de la Pontificia otros cuatro años más. Según aseguran, los catedráticos han manifestado al obispo su malestar por la actitud del actual rector con el que todos coinciden en tener un trato difícil, ya que mantiene una actitud nada dialogante cuando alguno de los docentes se atreve a llevarle la contraria, actitud que algunos tildan incluso de caprichosa. Tal es el comportamiento de Ángel Galindo que, ante posibles represalias, los profesores numerarios han tratado por todos los medios de mantener su anonimato.

La elección del rector de la Universidad Pontificia comienza con las consultas que lleva a cabo el gran canciller entre la comunidad universitaria. En esta ocasión, el obispo ha hablado con decanos y vicedecanos pero no con los catedráticos, como sí ha ocurrido en anteriores ocasiones, por lo que los profesores numerarios se han "movido" para trasladar su valoración negativa al gran canciller que, tras las consultas, tiene que enviar a la Conferencia Episcopal una terna de posibles candidatos al cargo de rector.

Lo más probable es que el obispo ya haya tomado su decisión, ya que el día 25 de junio esta convocada la Comisión Permanente en la que los obispos de la Conferencia Episcopal analizarán los tres nombres propuestos por el gran canciller y elegirán de entre ellos al próximo rector. El nombre, sin embargo, no será oficial hasta que reciba el visto bueno de la Congregación para la Educación Católica, en Roma. Ángel Galindo lleva cuatro años como rector y en varias ocasiones ha manifestado su interés en continuar al frente de la institución pese al rechazo que despierta entre una amplia mayoría de la comunidad universitaria.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png