16 junio 2019

Científicos de la Universidad generan por primera vez en el mundo rayos X mediante láser ultravioletas

El avance se ha publicado este viernes en la prestigiosa revista Sciencie

10 ene 2019 / 14:51 H.

Los científicos del Grupo de Óptica Extrema de la Universidad de Salamanca Luis Plaja y Carlos Hernández han presentado este viernes en el Rectorado sobre los relevantes resultados de la investigación llevada a cabo en colaboración con la Universidad de Colorado sobre la generación de rayos x a partir de radiación ultravioleta que serán publicados este viernes por la reputada revista Science. Los investigadores científicos han conseguido producir rayos X a través de un láser ultravioletas cuando lo establecido hasta ahora era hacerlo con rayos infrarrojos. "Este avance ayudará a conseguir una mayor precisión en ámbitos como el médico, el almacenamiento magnético o la nanoelectricidad", destacó Luis Plaja.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha acompañado a los científicos y ha destacado que este tipo de publicaciones hace que la institución salmantina alcance prestigio internacional al protagonizar avances como éste.