03 diciembre 2020
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El Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil es el 'cerebro' de la Benemérita en Salamanca

Atiende 158 llamadas diarias y es pionero en España en probar sistemas tecnológicos que agilizan la respuesta al ciudadano

Hay una sala en la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca donde los ordenadores no se apagan y los teléfonos se descuelgan a cualquier hora y en cualquier día del año. Un total de 23 agentes trabajan por turnos en el Centro Operativo Complejo que integra el Centro Operativo de Servicios (COS) para la seguridad ciudadana y el Centro Operativo de Tráfico (COTA) para los accidentes. Es el "Gran Hermano" que todo lo sabe, el "embudo" que filtra las llamadas y el "cerebro" que dirige a las patrullas para atender todas las incidencias que acaecen en la provincia 24 horas al día y los 365 días del año. Un centro que además es pionero en España a la hora de probar e implantar nuevos sistemas tecnológicos.

No es fácil dar respuesta a las 158 llamadas diarias de media que reciben, pero los guardias civiles que trabajan en el Centro Operativo destacan por su experiencia, que conjugan con pericia e intuición en la rápida toma de decisiones a la hora de valorar la relevancia de la llamada para derivar a las patrullas existentes ante un suceso imprevisto. Una importante responsabilidad de la que son conscientes, tal y como reconoce el subteniente Galván.

El pasado año 2010, los agentes del COS y COTA atendieron 57.750 llamadas, el 64% operativas en las que tuvieron que enviar a una patrulla y el 36% informativas. El aumento de la población, sobre todo en el alfoz y polígonos, tiene que ver con un repunte de los sucesos que se refleja en la recepción de llamadas, que ha aumentado un 11% en 2010 respecto a 2009.

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