20 marzo 2019
  • Hola

Centenares de personas participan en la tercera jornada matancera de Guijuelo

Dedicada a los arrieros, que llegaron con los carros desde Fuenterroble de Salvatierra

18 feb 2018 / 17:53 H.

    Guijuelo ha celebrado este sábado la matanza más arraigada a la tierra. Aquella que hunde sus raíces en el legado de la comarca y rinde homenaje a los arrieros que recorrieron por toda la geografía nacional llevando el nombre de Guijuelo por delante.

    La mañana, mejor que la jornada lluviosa del año pasado, comenzó en Fuenterroble de Salvatierra con la salida de los carros arrieros hacia Guijuelo, en cuya plaza de Castilla y León comenzaba a llegar gente y más gente. Una matanza muy numerosa con visitantes de la comarca, de Madrid y otros lugares, que llenaron la plaza en espera del animal. El cerdo llegó en un carro tirado por un burro, pero en esta ocasión no se escapó. Fue sacrificado según la normativa actual fuera de la vista del público bajo la carpa que se coloca para tal efecto.

    El resto de los actos sí fueron los habituales, comenzando con los nombramientos. El alcalde, Julián Ramos, acompañó a Jesús Merino para recibir a los diferentes invitados a la jornada, entre los que estaban el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, localidad leonesa hermana con Guijuelo o el periodista de TVE Sergio Martín, que ejerció de maestro de ceremonias, entre otros.