19 mayo 2019
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Carné de héroe por alertar del acoso

Una campaña contra el bullying quiere cambiar la etiqueta de 'chivatos' por la de rescatadores

02 may 2018 / 12:20 H.

La Asociación contra el Bullying de Salamanca y la Fundación General de la Universidad han lanzado una campaña de sensibilización con la que se pretende eliminar el concepto de chivato por el de héroes. "Vamos a intentar crear la figura del héroe y quitar la de chivato de los patios de los colegios con la misma fórmula que en Finlandia actuando sobre los pasivos donde la violencia es 0", explicó Carmen Guillén, presidenta del colectivo que agrupa la lucha contra el bullying y el cyberbullying.

La iniciativa pretende ser diferente, positiva y conseguir que se viralice en torno a una canción que se ha denominado "Daño por Amor" basada en el signo de ayuda universal -unir el meñique y el pulgar y extender los otros tres dedos- en el que niños de dos y tres años se convertirán en "minihéroes" para enseñar cómo ayudar y pedir ayuda.

La campaña pretende llegar a artistas, deportistas, personalidades pero también a gente de la calle con el objetivo final de que alcance los patios del colegio. "Pretendemos que sea el #MeToo del acoso escolar", subraya Guillén. Otra de las partes importantes de la iniciativa será la creación de un ´carné de héroe´ que se le dará a todos los niños que participen en las actividades de sensibilización. "Abrimos esta campaña a todos los que quieran cambiar #DañoPorAmor y nos ayuden a minimizar esta gran problemática social", explicó la presidenta del colectivo salmantino que realiza una labor tanto de prevención como de actuación sobre los casos.