02 agosto 2020
  • Hola

Carnaceda en las cuatro estaciones

En el último medio siglo este lugar de recreo para los ledesminos es la sombra de lo que un día fue

09 ene 2019 / 11:00 H.

MONETTE Está comprobado que la playa de Carnaceda no es solo para el verano, en estas fotografías que hoy nos acompañan podemos ver unos a muchachos y muchachas que se habían acercado hasta allí con una señora nevada, y me cuenta el amigo Ángel Salvador, que ese día después de comer y sin que fuera un impedimento la nevada, se apuntaron con él a esta excursión sus hermanos Macu, Ludi, Manolo y Rosalía.
 
Esta playa que dista de Ledesma un par de kilómetros, aunque por lo escabroso del camino, ya vayas bordeando el río por la casa de máquinas o por la zona del prao la Villa, da la sensación que hay más distancia. Parece ser que a estos hermanos no les amedrenta nada para acercarse hasta Carnaceda, pues me dice Ángel que antes, sus paseos siempre han sido camino a esta playa, y que ahora sigue yendo con su señora cada vez que puede e incluso ha hecho en su jardín de Salamanca una pequeña réplica del Tormes a su paso por Ledesma, incluyendo peces a ese riachuelo artificial.



Por otro lado, vemos en otra instantánea de hace más de medio siglo a los bañistas que hasta Carnaceda se acercaban en pleno verano, y también se puede apreciar que entrando en el agua, en escasos tres metros ya te cubría el agua hasta la cabeza, sobre todo a los muchachitos. Hay que decir que esta playa tenía su peligro, y que había que ir con la lección aprendida en lo que respecta a saber nadar, y nadar como Dios manda.

  
 
También hasta allí se acercan en cualquier época del año los senderistas ledesminos, ya que Carnaceda es una de las rutas incluidas entre otras tantas que estos senderistas tienen en sus recorridos. Y en otra fotografía podemos ver cómo lo que era antes una playa de arena fina, hoy en día se ha convertido en una pequeña pradera con algunas calvas, que en poquitos años se cubrirán con la hierba. Esta playa quedará para la historia y el recuerdo de los bañistas, que hasta esta playa de Carnaceda se acercaban para tomar el sol en la arena.  

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es