24 marzo 2019
  • Hola

La cara más insólita del Pozo de los Humos

Desde el mirador de Pereña de la Ribera se puede contemplar el espectáculo natural de la congelación de la cascada "Cola de Caballo" situada en la vertiente del río Uces de Masueco

11 ene 2019 / 18:10 H.

Elpronunciado descenso de las temperaturas con la entrada en la península de una nueva ola de frío polar ha provocado una imagen cuando menos espectacular en el entorno del Pozo de los Humos, la congelación de la parte final de la "Cascada de Pinero", denominada popularmente "Cola de Caballo".

Este singular arroyo estacional se precipita hasta el río Uces, apenas unos cientos de metros aguas abajo del Pozo de los Humos, en la vertiente de Masueco de la Ribera siendo posible su visualización al completo desde el mirador habilitado en la localidad de Pereña de la Ribera.
La caída de los termómetros, pronunciada durante la noche y sin llegar a elevarse lo suficiente durante el día para su descongelación, ha provocado la congelación de la caída de agua formando el hielo una multitud de formas, paralizando en el tiempo el normal discurrir del líquido por la agreste pendiente.



Este espectáculo que, en base a las previsiones meteorológicas para los próximos días, todavía se podrá ver durante el fin de semana, se une a la espectacularidad evidente del Pozo de los Humos.

Gracias a los trabajos realizados de manera continuada en los últimos tiempos por los dos consistorios, el acceso tanto al mirador superior del Pozo de los Humos, desde Masueco, como al de Pereña de la Ribera se pueden realizar hasta prácticamente el lugar en vehículo.
"La realización de las labores de acondicionamiento de caminos agrícolas que se están llevando a cabo en la actualidad por la Junta de Castilla y León ha conseguido mejorar aún más el estado del camino de acceso desde el pueblo hasta el aparcamiento para vehículos del mirador", aseguró ayer el alcalde de Pereña de la Ribera, Luis Rodríguez.

Con el mismo objetivo de promocionar y mejorar la experiencia del visitante a este excepcional paraje natural, enclavado en el Parque Natural de Las Arribes del Duero, el Ayuntamiento de Pereña de la Ribera también ha instalado el pasado mes de diciembre un gran panel informativo sobre las rutas que se pueden seguir tanto para visitar el Pozo de los Humos como el cercano y no menos espectacular Pozo Airón.

Desde Masueco están habilitados caminos que llegan tanto al mirador sobre el Pozo de los Humos como a la "Cascada de Pinero" o "Cola de Caballo", un sendero que posibilita el pasar por detrás de la caída de agua.



La mejor médica del mundo, en Salamanca: "Tenemos una excelente Atención Primaria muy maltratada"

Las asociaciones de militares, todas a una para pedir una subida salarial

Historias del frío. Cuando se pudo montar en bici y jugar al mus sobre el Tormes