22 agosto 2019
  • Hola

¿Cuándo cambiaron los pueblos los tamborileros por las orquestas?

De los tamborileros a las modernas orquestas

01 may 2015 / 19:53 H.

La forma de divertirse en cuanto al baile se refiere, ha cambiado sustancialmente, no hay nada más que ver las impresionantes orquestas que llegan a los pueblos con motivo de las fiestas patronales: modernísimos grupos, con un sin fin de luces, altavoces y vatios de sonido. Pero como podrán observar en las fotos, ese cambio ha tenido un largo proceso evolutivo.



En la antigüedad, en los años 20, rara era la localidad que no contaba con uno o, más tamborileros, que invariablemente cada tarde de domingo convocaban a su alrededor a la juventud del pueblo. En la época estival en el Tiro Barra, en el caso de Monsagro, o en la Plaza el día de los días de la fiesta, el resto del año en el salón de tía Juana o, en el del tío Coca, cuando las inclemencias del tiempo desaconsejaban celebrarlo al aire libre.



Pasado el tiempo fueron llegando las orquestas, como la de la foto de los años 60, todo un lujo para aquellos tiempos, casi lo único eléctrico, es la bombilla que ilumina la escena, no dejen de apreciar el suntuoso escenario, parecido a los enormes camiones que se estilan ahora, ¿verdad?



El baile de salon de antaño, era principalmente "agarrao" y dentro de este, dos apartados, el movido - vlas, pasodobles,corridos, etc. y como no, el lento.Este último era el más esperado por los mozos, sobre todo cuando se acudía a las fiestas de los pueblos vecinos, donde el forastero era bien recibido por las mozas locales y a la vez con cierto recelo por los mozos, ya que suponían una competencia decididamente fuerte a la hora de sacar a bailar a las chicas.



Otros tiempos, otros medios, otra forma de divertirse.