17 julio 2019
  • Hola

Calefacción central como en tiempos de los romanos

Numerosas casas de Villaflores cuentan con un sistema de calefacción que idearon los romanos y que tiene como ventajas su bajo coste y la alta eficiencia energética

26 oct 2012 / 12:41 H.

    Los vecinos de Villaflores se preparan ya para combatir los rigores del invierno con uno de los sistemas de calefacción más antiguos pero no por ello menos efectivos.

    Cerca de medio centenar de casas del pueblo conservan las denominadas glorias, utilizadas en Castilla durante la Edad Media y que tienen su origen en el hipocausto romano. "Casi todas ellas están en buenas condiciones y en uso mientras que otras que ya no se utilizaban se han vuelto a poner a punto porque teniendo en cuenta los precios de la luz, el gas y otros carburantes como el gasoil, sale mucho más barato echar mano de la antigua gloria", explica el alcalde del pueblo, Vicente González.

    "En Villaflores se han conocido las glorias toda la vida y en esta época del año ya las empezamos a preparar y a enrojar", afirma Julio Coria, que cuenta con una de ellas en el recibidor de su vivienda.

    La gloria se construye siempre bajo una estancia de la planta baja, elevando el solado de la misma apoyado en tabiques que permiten establecer los conductos calefactores. El hogar de la gloria se establece fuera de la habitación dando al zaguán o a un espacio de paso que puede estar en la propia vivienda o fuera, en el corral.