19 agosto 2019
  • Hola

Caldera: del ministro 'tipex' a sus lujosas clases de inglés

Repasamos algunas de las polémicas de los últimos años del político bejarano

23 may 2013 / 12:20 H.

Jesús Caldera siempre ha estado rodeado de polémica. En los últimos años han sido sonadas y mediáticas sus declaraciones o actuaciones. El 'ideólogo' de las campañas electorales del PSOE en 2004 y 2008 fue tildado de 'ministro del tipex' cuando fue "cazado" en su día en el Congreso manipulando con esta tinta blanca un documento de la Marina Mercante sobre el cambio del rumbo del barco Prestige. A partir de entonces sus adversarios políticos le recuerdan de vez en cuando cómo se las gasta el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales -a quien se atribuye también la autoría del incumplido Plan del Oeste- a la hora de mentir.

Manuel Pizarro, candidato 'número 2' del PP por Madrid al Congreso, le acusó de intentar borrar con tipex el número de parados, con la modificación del método de cálculo, al pretender retirar de las listas del paro a los demandantes que realizaran algún tipo de formación.

Su Ministerio también fue el encargado de las políticas migratorias y de regularizar, tras un acuerdo con los agentes sociales, a más de medio millón de inmigrantes. De hecho, esta medida hizo que se asociara al exministro con la frase de "papeles para todos".

Tras ser apartado del Gobierno y serle encargada la dirección de la Fundación Ideas, la polémica ha continuado tras mostrarse en contra de la reforma laboral del PP y acto seguido aplicar un ERE en la institución que dirige. Y poco después, le salpica el escándalo 'Amy Martin'. La Fundación Ideas pagó 600.000 euros a empresas de amigos y familiares de dirigentes del PSOE, además de pagar a una escritoria ficticia, 'Amy Martin'. Pese a que la exmujer del director de la Fundación afirmóque ella era 'Amy Martin', el responsable de las cuentas del PSOE 'asume' que mantuvo una reunión con la escritora para llegar a un acuerdo por el que Ideas pagaría 0,26 euros por cada carácter, espacios incluidos, de sus artículos.

Ahora, los extrabajadores de Ideas han denunciado que Caldera ha destinado 120.000 euros de la Fundación para sus clases de inglés.