15 diciembre 2019
  • Hola

El Ayuntamiento insiste en hablar de ley injusta

El Consistorio "acata y respeta" la sentencia del TC que desestima el recurso presentado por la Junta y anuncia que seguirá insistiendo en el cumplimiento de la norma

01 feb 2013 / 18:52 H.

    El Ayuntamiento de Salamanca volvió a calificar este viernes de “injusta” la Ley de Restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica, tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la norma.

    A través de un comunicado, el Consistorio charro manifestó que “acata y respeta” la sentencia pero recuerda que lo que ha cuestionado fundamentalmente es la aplicación de la ley pues desde su aprobación el Ayuntamiento “ha pedido que se cumpla en sus estrictos términos”.

    A juicio del equipo de Gobierno municipal los documentos trasladados a Cataluña desde el Archivo General de la Guerra Civil “no cumplen los requisitos establecidos en la propia ley para su devolución”. Precisamente la necesidad de cumplir esos preceptos, destaca el comunicado, “es resaltada por el Tribunal Constitucional en su sentencia”.

    Pese a este revés judicial el Ayuntamiento anuncia que seguirá insistiendo “en el cumplimiento estricto de la Ley a la hora de que se apruebe cualquier traslado de documentos del fondo documental del Archivo”.