18 abril 2019
  • Hola

El Ayuntamiento aumenta en un 81% su aportación a Cáritas, hasta los 1,8 millones de euros

La aportación durante el actual mandato ha crecido para centrarse en "la atención a las personas", según explica el alcalde

11 feb 2019 / 18:49 H.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, mostró este lunes su compromiso con la "atención a las personas", en especial a través del Protocolo de Atención Coordinada a personas sin hogar de Salamanca. Así lo comunicó en la visita que realizó a Cáritas, en la ronda de contactos que mantiene con las instituciones, organizaciones y entidades sociales de la ciudad. En este sentido, mostró su compromiso para continuar colaborando con Cáritas, entidad a la que durante el actual mandado el Ayuntamiento ha incrementado su ayuda un 81%, hasta llegar a aportar un total de 1.852.516 euros.

En concreto, durante el pasado año, según datos del Ayuntamiento de Salamanca, Cáritas recibió 175.000 euros, cantidad con la que la institución pudo prestar atención a cerca de 900 personas a través de sus diferentes centros de asistencia: 390 en Padre Damián; 51 en el Centro de Acogida de Enfermos de Sida; 22 en la Casa Samuel para personas afectadas por el virus VIH; 392 en el Espacio Abierto, en el que se presta un servicio de duchas y comida, talleres y actividades lúdicas; y 67 personas en Ranquines, el centro de día para personas con problemas de salud mental.

La colaboración institucional directa entre el Ayuntamiento de Salamanca y Cáritas Diocesana comenzó en 2016, con una aportación de 150.000 euros, que aumentó hasta los 175.000 durante el pasado año.

Este apoyo también tiene otro punto importante en la empresa de inserción 'La Encina', impulsada por la institución de la iglesia, para conservar y mantener la jardinería de casi 450.000 metros cuadrados de la ciudad. El primer contrato se firmó en 2013 por importe de 219.738 euros, cantidad ampliada sucesivamente hasta los 355.045 actuales.

Además, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, mostró a los responsables de Cáritas su prioridad: "Como alclade de Salamanca quiero aumentar los recursos a las personas más desfavorecidas con ayudas para el alquiler, para evitar un desahucio, para pagar la luz o el agua, adquirir libros de texto o atender a la dependencia mediante la teleasistencia o la ayuda a domicilio entre otros muchos servicios".



La lucha del Seprona contra los pozos ilegales en Salamanca. "Encontrarlos es difícil. No todos los días denunciamos, pero sí a menudo"

Aumenta el consumo de marihuana en Salamanca y la proliferación de plantaciones bajo techo

La joya salmantina que volverá a abrir sus puertas tras un año cerradas