24 marzo 2019
  • Hola

Los autónomos, obligados a darse de alta en el Sistema RED en seis meses

ATA avanza que habrá problemas con los profesionales de mayor edad y con los que vivan en zonas rurales sin cobertura | La medida afecta a 26.865 salmantinos

15 mar 2018 / 04:45 H.

Los 26.865 autónomos salmantinos están obligados a incorporarse al Sistema RED de la Seguridad Social antes de octubre, una medida obligatoria desde que comenzó marzo y que puede poner en dificultades a los profesionales que por edad o por vivir en una zona sin cobertura de internet les sea imposible registrarse.

Tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), los trabajadores por cuenta propia tienen seis meses para registrarse en la plataforma que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas y profesionales. En ella pueden intercambiar información sin necesidad de desplazarse físicamente a la oficina más cercana. A través de este sistema pueden realizar gestiones de autorizaciones, afiliación, trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y los documentos de cotización.

De esta manera, un autónomo podrá presentar a través de internet documentos como la relación nominal de sus trabajadores, podrá tramitar los saldos de sus acreedores e ingresar las cuotas sociales. Además, el Sistema RED permite tramitar las altas, bajas o variaciones en los datos de los trabajadores y los partes médicos. La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, avanza algunos problemas con la medida.

Cómo registrase en el Sistema RED
Para darse de alta en la plataforma los autónomos tendrán que presentar en la Tesorería de la Seguridad Social una fotocopia del DNI, la documentación que acredite que está dado de alta como autónomo y una solicitud para acceder al sistema.