14 diciembre 2019
  • Hola

¿Atención psicológica en los centros de salud? Esta es la exigencia de los profesionales del sector

Profesionales de las universidades de Salamanca y Valladolid encabezan una campaña de recogida de firmas que ya suma medio millón

14 feb 2019 / 11:15 H.

En los últimos años ha aumentado el número de trastornos de depresión y cada vez son más las personas que consumen fármacos relacionados con enfermedades como la ansiedad y el insomnio. Una situación que se podría prevenir, o por lo menos paliar, con atención psicológica. El problema es que los psicólogos no forman parte de las plantillas de profesionales de los centros de salud y la lista de espera en los hospitales es de meses, incluso de años, así que las personas que tienen recursos económicos optan por acudir a la psicología privada, mientras que el resto son atendidos, como pueden, por los propios médicos de Atención Primaria.

Los profesionales de la Psicología se han propuesto acabar con esta falta de atención. Desde hace años reclaman que la figura del psicólogo se incluya en los centros de salud y en los últimos meses, encabezados por los profesores de las universidades de Salamanca y Valladolid, Miguel Pérez y Mª Jesús Irurtia, respectivamente, han revitalizado una campaña de recogida de firmas para presionar, primero al Ministerio de Sanidad, y después a las administraciones autonómicas, para que tomen cartas en el asunto y resuelvan este problema social.

"El médico de Atención Primaria tiene que ver a unos 40-50 pacientes al día y, según los estudios, entre 25 y 30 tienen problemas psicológicos", comenta Miguel Pérez y explica que, ante la urgencia de trastornos como la depresión, el médico de familia es el que trata a esos enfermos, aunque no sea su especialidad y en muchos casos no cuente con formación en terapia de tratamientos psicológicos. "Si hubiera psicólogos en los centros de Atención Primaria, se podría atender en tiempo real a estos pacientes y se descargaría de usuarios a los médicos de familia, que están saturados", hace hincapié el profesor de la Universidad de Salamanca.

El próximo viernes los promotores de la campaña acudirán al Ministerio de Sanidad para presentar el medio millón de firmas que casi han recabado en www.change.org/maspsicologos y hacer así una presentación pública de su estrategia de presión.

Ejemplo de Madrid. "En pleno siglo XXI deberíamos de parecernos más a Europa, donde la media es de 18 psicólogos por cada 100.000 pacientes, mientras que en España hay 4 por cada 100.000 pacientes, así que nos cuadruplican y aquí solo hay psicólogos en hospitales, y no en todos", lamenta Miguel Pérez. En el caso concreto de Salamanca, los psicólogos del Hospital suman una veintena.

El objetivo es poder alcanzar una situación similar a la que se ha logrado en la Comunidad de Madrid, donde, desde el pasado año, 21 psicólogos prestan atención gratuita en los centros de salud, atendiendo las patologías menos graves una vez que el paciente ha sido diagnosticado por el médico de familia correspondiente.



Así detecta Hacienda a los salmantinos que hacen trampa con la factura de la luz

La falta de nieve pone contra las cuerdas a La Covatilla

El pueblo fantasma convertido en vertedero