20 mayo 2019
  • Hola

Los astrónomos reclaman más inversión en un campo en el que España es puntera

Más de 400 profesionales de la Sociedad Española de Astronomía analizan en Salamanca los últimos proyectos internacionales en los que participan científicos del país

16 jul 2018 / 18:29 H.

La Sociedad Española de Astronomía ha iniciado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca su reunión con la mirada puesta en el cielo y las nuevas ventanas que han abierto las ondas gravitacionales y los neutrinos. Científicos españoles están participando en los principales proyectos internacionales en este campo, de forma que España es "puntera" en este ámbito, según ha destacado la presidenta de la SEA, Francesca Figueras, que a su vez ha insistido en la necesidad de más apoyo por parte del Gobierno para la recuperación de las plantillas, ya que aún están por debajo de los niveles de la crisis.

La situación afecta especialmente a las mujeres, ya que solo son un 27% de profesionales de astronomía son mujeres.

En cuanto a los últimos avances en este ámbito científico, uno de los más relevantes es el Gaia, que tiene como objetivo crear el mapa más preciso de la Vía Láctea. Este proyecto abre nuevas vías para analizar el movimiento de las estrellas del entorno solar en tres dimensiones.

El SKA, que es el radiotelescopio más sensible construido, el CTA, observatorio terrestre de rayos gamma, y CARMENES, para buscar planetas similares a la tierra, son otros de los proyectos de los que se hablará en esta reunión de cinco días.