23 marzo 2019
  • Hola

Arranca en Lagunilla el primer curso de cosmética a partir de plantas medicinales

La riqueza natural de la comarca supone un gran atractivo para la creación de empleo

03 dic 2016 / 18:13 H.

Consciente de la riqueza natural de la localidad, el Ayuntamiento de Lagunilla ha puesto en marcha ya el primer curso de cosmética a partir de plantas medicinales.
 
Está impartido por María Jesús Arnés y Ana María Sánchez como expertas en plantas y su aplicación a la cosmética y otros productos para el cuidado personal. La convocatoria de los talleres ha desbordado las previsiones iniciales del Ayuntamiento ya que 42 personas participan en esta iniciativa desde esta semana hasta el mes de marzo.
 
Lagunilla es una zona rica en plantas medicinales como aceites macerados de saúco, lavanda, caléndula, hipérico, aloe vera y, de ellas, los participantes en el taller extraen sus mejores propiedades para crear bálsamos labiales, cremas, jabones, champús, pomadas y otros productos. En este sentido, María Jesús Arnés, natural de Bilbao, explicaba ayer: "en el norte de España hay infinidad de plantas pero Lagunilla es muy rica y al venir aquí me he encontrado con muchas de ellas, por ejemplo, el saúco".
 
Los talleres de cosmética natural son el germen del futuro centro de formación, investigación y producción previsto en las antiguas casas de los maestros. Las obras ya están iniciadas y restan aún los trámites administrativos para que esté antes del verano. Ana María Sánchez reconocía que "será una pequeña fábrica de productos a partir de frutos y cosméticos procedentes de las plantas" para, después, crear cooperativas y fomentar el autoempleo en la zona aprovechando la riqueza natural.