16 febrero 2020
  • Hola

Antonio Cea: Mi libro descubre el tema femenino desde los monumentos

Este investigador del CSIC presenta el viernes en la Universidad "Retratos de mujer en la historia de Salamanca"

29 sep 2012 / 20:09 H.

La próxima semana presenta "Retratos de mujer en la historia de Salamanca", ¿cuál es el contenido de este libro?
Esta publicación consta de catorce capítulos donde voy tocando los distintos aspectos de la mujer en Salamanca. El primero y el último son los capítulos más amplios y donde se explica de manera más general un aspecto que se repite en varios de los capítulos: la belleza. El resto de los temas tocan aspectos muy dispares de la mujer que la convierten en leyenda. Por otra parte, este libro es una guía que, no se aparta de las guías tradicionales, sino que a través de los monumentos fundamentales, mirando con detalle, descubre el tema femenino.

De ahí que también se denomine "Guía para viajeros curiosos".
Sí, es una guía, no para una primera visión de Salamanca, sino una vez que la conoces, para ver otros aspectos más sutiles, menos epidérmicos, más profundos. La idea surge tras participar en unos másteres en los que me invitaron a organizar una visita y se me ocurrió que toda la visita tuviera como tema central a la mujer, a partir de ahí decido escribir este libro.

¿Juega un papel tan importante la mujer en Salamanca?
Está muy presente y en parte se debe también a la maravilla que supone la piedra de Villamayor, donde en un fragmento muy pequeño se puede tallar una historia.

Así que es un libro también para los salmantinos.
Desde luego, es para los salmantinos que quieran iniciarse en el bosque maravilloso de las pequeñeces labradas en las piedras de Salamanca que dan tanto juego; un mundo fascinante.

¿Incluye muchos detalles?
Hay una gran cantidad de detalles y de diversidad. No sólo desde la perspectiva artística y la histórica, sino aspectos interdisciplinares que dibujan tonalidades de la mujer que se van descubriendo desde la experiencia y la sensibilidad artística. Se tratan muchos aspectos de la feminidad de la mujer que pasan a ser leyenda y prototipos de la mujer.

Es resultado de un profundo trabajo de investigación...
Este trabajo es fruto de mis vivencias de estudiante, primero, y después de aspectos de la antropología y del arte de mi trabajo profesional. En él intento contar la experiencia humana en las distintas variantes de la mujer que se nos descubren en leyendas, historias o expresiones artísticas de Salamanca. Ha sido complejo, porque había campos muy restringidos donde hay poco material histórico, como en el caso de María la Brava, y ahí tienes que recurrir a los resortes de tus conocimientos. Además, la idea constante es contar la historia con un lenguaje estético que haga de lo difícil algo fácil, que sea una lectura amena.

Además, el prólogo está escrito por Luciano González Egido, ¿un honor, no?
Es un prólogo espléndido. Me satisface mucho que a Luciano González Egido le haya gustado y le haya parecido muy original este retrato de la mujer. La verdad es que estoy muy ilusionado porque nunca pensé que escribiría una guía de Salamanca.