28 enero 2023
  • Hola

Amenábar inicia en Salamanca el rodaje de su nueva película 'Mientras dure la guerra'

El Ayuntamiento valora la "proyección internacional" que dará la película a la ciudad

28 may 2018 / 17:44 H.
Ver Comentarios

El cineasta Alejandro Amenábar ya ha comenzado en Salamanca el rodaje de su nueva película, titulada 'Mientras dure la guerra' y con una trama ambientada en la España de tiempos de la Guerra Civil.

La calle Compañía, con la iglesia de la Clerecía y con la actual sede de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido uno de los puntos en los que Alejandro Amenábar ya ha filmado, donde se han podido ver actores vestidos de militares y otros con ropajes de ciudadanos de la época paseando entre vehículos del ejército.

Durante los próximos días, pendientes de si las condiciones climatológicas acompañan, el director y su equipo tienen previsto continuar con el metraje en distintos puntos de la ciudad salmantina.

Uno de los escenarios será la Plaza Mayor, donde se han instalado jardines que simulan los que había hace casi un siglo, y también está previsto que se trasladen a los soportales del misma ágora, con una reconvertida cafetería, o a distintos espacios de la Universidad de Salamanca.



La película se sitúa en el verano del 36 en España. Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición...



"Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente", dice el director Alejandro Amenábar.

'Mientras dure la guerra' cuenta con un equipo técnico liderado por Fernando Bovaira en la producción ejecutiva y en el que destacan Alex Catalán como director de fotografía, Juan Pedro de Gaspar en la dirección de arte, Sonia Grande como diseñadora de vestuario, Eva Leira y Yolanda Serrano como directoras de casting y Ana López-Puigcerver y Belen López-Puigcerver como responsables de maquillaje y peluquería y Nacho Díaz en maquillaje especial.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha mostrado su satisfacción por la elección de la ciudad por parte de Alejandro Amenábar para rodar en ella parte de su nueva película, 'Mientras dure la guerra'.

López Revuelta ha destacado la "proyección internacional y nacional" que dará la presencia de Salamanca en el nuevo trabajo del cineasta, además de hacerlo con Miguel de Unamuno como uno de los personajes que aparecerán en ella.

El edil ha destacado que el pensador, literato, académico y político -Miguel de Unamuno- es un personaje "unido" a la ciudad y a su institución académica, la Universidad, lo que ahondará dentro de la película en la proyección de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png