17 septiembre 2019
  • Hola

La almendra es la protagonista de los productos artesanales de Saucelle

La rosca de piñonate, las perronillas y el queso de almendra son algunos de los productos artesanales más típicos

30 sep 2018 / 18:24 H.

Uno de los productos estrella de Saucelle es la almendra. Entre sus tipos más conocidos se encuentra: la  marcona, la  desmayo (muy productiva), la  largueta, la desmayo rojo y la pestañeta que la considan autóctona, aunque es de una zona de Murcia y tiene un marcado interés para terrenos de secano.


 
Algunos de los productos artesanales más típicos que se elaboran a partir de la almendra son: 
 
La Rosca de Piñonate: La rosca de piñonate es una fantástica corona de un diámetro variable, cuyos únicos ingredientes son almendra fileteada laminada y azúcar disuelta en agua y cocida al fuego hasta que toma la consistencia de jarabe (jarabe de azúcar en su punto). Suele adornarse de distintas formas. En este artículo te ampliamos más información sobre este producto artesanal.  Ver artículo 
 
Piñonate: almendra fileteada, laminada y azúcar disuelta en agua como para la rosca, colocada en pequeñas porciones sobre galleta o trozos de oblea.
 
Almendra garrapiñada: Se  prepara en un recipiente, agua, almendra y azúcar a fuego lento. 
 
Los repelaos: Almendra molida con azúcar y huevo.
 
Perronillas: Dulces de exquisito paladar, cuyos ingredientes son: almendra molida, harina, agua, azúcar y aceite.
 
Queso de almendra: almendra  molida, yema de huevo y azúcar en jarabe  formando masa . Se le suele añadir alguna especie dependiendo del artesano que lo elabore.
 
En la presentación del programa por el Ayuntamiento de la II Feria de la Almendra y Productos Artesanos que, tendrá lugar el sábado día 6, señala que a las 12,30 horas se realizara un taller de la elaboración de este producto y a partir de las 13 horas, concurso al mejor, con tres premios en metálico y diploma.
 
Mantecados: Dulce típico de la repostería española, con manteca de cerdo y canela y otros ingredientes según la artesana, se usa la almendra para decorarlos.
 
Otros productos que consideramos importantes que no llevan almendra y que también se elaboran en este pueblo son: 
los engañotes, el hornazo, obleas, las flores y las roscas de huevo.