05 diciembre 2020
  • Hola

Alianza Ibérica para luchar contra el envejecimiento

Investigadores de Salamanca y Portugal trabajarán para convertirse en "referencia internacional" en envejecimiento

La Fundación General de la Universidad de Salamanca suscribió este miércoles un Acuerdo Marco de Colaboración con la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal y la Universidad del Algarve para constituirse en una referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en uno de los “desafíos prioritarios” para la sociedad, el envejecimiento de la población, según informó el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez.



En su opinión, se trata de un importante acuerdo, con el que avanzó los investigadores realizarán una “contribución útil” en la búsqueda de una sociedad que de respuesta a un reto, el de afrontar el paulatino envejecimiento de la población, pero que también supone una “oportunidad de desarrollo”.

El incremento de la esperanza de vida experimentado en los últimos años hace necesario un planteamiento multidisciplinar y unir fuerzas desde todos los ámbitos de la ciencia para afrontarlo y como ejemplo, citó que se ha pasado de una esperanza de vida de 35 años a principios del siglo XX, a los 81 de la actualidad, lo que supone “un cambio enorme”.
Hernández Ruipérez además recordó que en España, la población de personas mayores de 65 años asciende a los nueve millones, así como en diez años supondrá el 25 por ciento de la población total y en 30 años, será superior al 30 por ciento.

A través de la investigación e innovación, esta cuestión puede trasformarse en una oportunidad y para ello, trabajarán en la identificación de modelos y respuestas “sostenibles” para conseguir una longevidad pero asociada también a una mayor calidad de vida. Esto, añadió, permitirá por ejemplo fomentar el turismo y la atracción de visitantes mayores de 65 años, después de “explorar” las diferentes posibilidades de un desarrollo económico en torno al envejecimiento de la población.

De este modo, trabajarán juntos par dar respuestas “relevantes” que repercutan de forma directa en la sociedad, a través de ámbitos como el enfoque psicosocial, el impacto económico, el ámbito social, psicológico o sanitario.

Por su parte, el director general de Salud del Gobierno de Portugal, Francisco George, destacó la importancia de identificar el envejecimiento como una “línea estratégica de trabajo” y en esta línea, el convenio firmado este miércoles además de ser “muy importante”, es también “pionero”. George añadió que además de lo expuesto por el rector de la institución académica salmantina, es importante analizar otras cuestiones sanitarias, como la relación entre el envejecimiento y la incidencia de cáncer, por la dimensión social que supone.

A este acto también asistió el rector Universidad del Algarve, Antonio Branco, quien señaló que esta línea de colaboración se enmarca en las estrategias de internacionalización de la institución portuguesa, que le lleva a firmar acuerdos con universidades de todo el mundo.

Además, destacó que una de las principales funciones de las universidades es la de abordar las “grandes” cuestiones de la humanidad, y si no se encuentran respuestas, deben realizar “grandes preguntas sobre lo que la sociedad vive”.

Del mismo modo opinó el director general de la Fundación General del CSIC, Miguel Ángel García, quien agregó que cualquier solución a las incógnitas futuras, solo pueden venir de la investigación y ésta, es “una carrera de fondo”. El envejecimiento de la población, aseguró que trae consigo “nuevos retos sociales, económicos, sanitarios”, pero también plantea “nuevos mercados y oportunidades económicas”, porque se trata de “vivir más y vivir mejor”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png