20 marzo 2019
  • Hola

El alcohol: la causa principal de las atenciones sanitarias en el Fin de Año Universitario

El número de personas atendidas aumenta mínimamente pero los atendidos por intoxicaciones etílicas se reducen | Un paciente diabético tuvo que ser atendido porque le robaron su dispositivo de control de glucemia

14 dic 2018 / 16:47 H.

Veintitrés personas han sido atendidas por intoxicaciones etílicas durante la noche en la que se ha celebrado el Fin de Año Universitario. En total, las atenciones por la Cruz Roja de Salamanca y el Servicio de Urgencias de los hospitales salmantinos, han atendido en total a 41 personas siendo la mayoría de estas jóvenes de entre 17 y 27 años.

Las intervenciones realizadas por la Cruz Roja de Salamanca han aumentado de forma mínima en el Fin de Año Universitario, dos personas más con respecto a la celebración del pasado año, aún así se sigue manteniendo una cifra más baja que en los años 2014, 2015 y 2016 (que fueron atendidas entre 44 y 34 personas). De las 20 personas atendidas durante esta edición, solamente 3 de ellas han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios y las 17 restantes fueron atendidos siendo dados de alta en el lugar.

Once personas, dos varones y nueve mujeres, tuvieron que ser atendidas por la Cruz Roja debido a intoxicaciones etílicas durante la noche del Fin de Año Universitario. Dos varones y dos mujeres fueron intervenidos por dos varones y dos mujeres, otras dos personas por cortes y erosiones y otras tres mujeres por otros motivos.

Las intervenciones sanitarias comenzaron a las 21:00 horas de la noche con la intoxicación etílica de una joven de 19 años y no fue hasta una hora después cuando otra joven tuvo que ser atendida por un mareo. Entre las 23:00 y las 00:00 horas, siete personas tuvieron que ser atendidas y dos de ellas fueron trasladadas al Hospital Clínico y al Virgen de la Vega por intoxicación etílica y contusión en el ojo, respectivamente.

Entre las 00:01 y las 01:15 horas de la madrugada del jueves la Cruz Roja llevó a cabo el mayor número de intervenciones sanitarias. Once personas fueron atendidas, siete de ellas por intoxicación etílica y una de ellas, un varón de 19 años, tuvo que ser trasladada al hospital Virgen de la Vega. Las cuatro restantes tuvieron que ser atendidas por traumatismo, lesión y diversas heridas.

La causa principal de las atenciones sanitarias de la Cruz Roja durante el Fin de Año Universitario continúa siendo el alcohol, al igual que ocurría en los años anteriores, a pesar de que se ha reducido ligeramente el número de afectados en 3 personas.



Por otro lado, han sido 21 las atenciones del Servicio de Urgencias con motivo del Fin de Año Universitario: 6 en el Clínico y 15 en el Hospital Virgen de la Vega. En total, 12 personas fueron atendidas por intoxicaciones etílicas, 4 por agresiones leves, 5 por heridas y traumatismos leves, 1 luxación de hombro, 1 crisis comicial y 1 por robo de móvil con su dispositivo de control de glucemia a un paciente diabético. Algunas de estas personas fueron atendidas por varios de estos motivos.

A las 9.00 horas de la mañana de este viernes todos los pacientes atendidos en urgencias ya habían sido dados de alta ya que la gravedad de los pacientes atendidos eran leves, a excepción de una luxación de hombro y una crisis convulsiva. Entre las intervenciones de esta edición, destaca un joven diabético que tuvo que ser atendido porque le robaron el móvil y junto a él su dispositivo de control de glucemias, por lo que se comenzó a encontrar mal y tuvo que acudir al Hospital Virgen de la Vega.



Once detenidos, entre ellos una menor, balance delictivo del Fin de Año Universitario

Los extranjeros, "salvación" para una provincia con pocos nacimientos y mucha emigración

Sorprendente asalto a un mesón de la plaza de Burgos, en Capuchinos