23 marzo 2019
  • Hola

Agallas, nombrado "Municipio Leonés del Mes"

05 ago 2017 / 10:12 H.

El portal Turismo Reino de León, que promociona las provincias de Salamanca, Zamora y León, ha designado a Agallas como "Municipio Leonés del Mes" para agosto de 2017. La localidad del Campo de Agadones sustituye así en este título honorífico al municipio zamorano de Losacino, que ostentó el mismo durante julio.

De este modo, la descripción de Agallas podrá verse durante todo el mes de agosto en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado "Municipio del Mes", donde los internautas podrán acercarse a su historia o monumentos, ver cómo llegar a Agallas o cuándo son las fiestas de las dos localidades del municipio (Agallas y Vegas de Domingo Rey).

En cuanto a la historia, se destaca que los primeros restos arqueológicos que corroboran el poblamiento humano en Agallas se sitúan en el Ídolo de Agallas, una representación antropomorfa que se fecha en la Edad del Bronce. Asimismo, se destaca el ara votiva fechada en el siglo I d.C., que apuntaría al poblamiento humano en el actual territorio de Agallas bajo el Imperio romano, y que poseía la inscripción "PRIMIG ENIVS FAVILIO V(otum) S(oluit)L(ibens)M(erito)", que se traduciría por "A Favilio, Primigenio le puso un voto".

No obstante, pese a dichos antecedentes, la fundación del actual Agallas se remonta a la repoblación efectuada por la monarquía leonesa en la Edad Media, quedando encuadrada en el Campo de Agadones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII. Ya en el siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, Agallas quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Finalmente, respecto a monumentos, se destacan las dos iglesias del municipio (la de Agallas y la de la pedanía de Vegas de Domingo Rey), los chozos pastoriles, la cruz de la orden de Santiago, o las fuentes, como la del Rey, o las recientemente recuperadas del Cazolino y la Endina.