14 octubre 2019
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Adif invertirá más de siete millones para eliminar los dos pasos a nivel de Gomecello

Fomento someterá en los próximos días a exposición pública la relación de terrenos que expropiará para suprimir los únicos cruces que aún existen en la trazado de la vía electrificada por la provincia

09 ene 2019 / 10:11 H.

Antes de 2018, el Ministerio de Fomento habrá eliminado los dos únicos pasos a nivel que el tren rápido a Madrid atraviesa en su trayecto por la provincia. La insistencia del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca para que se suprimiesen, así como las peticiones al Gobierno central por parte del diputado nacional del PP José Antonio Bermúdez de Castro han dado sus frutos. 

Las arcas estatales invertirán más de siete millones de euros en este demandada actuación, fundamental no solo para reducir el riesgo de accidentes en el municipio, sino también para que en el futuro el Alvia pueda incrementar su velocidad hasta los 220 kilómetros por hora en todo el tramo entre Salamanca y Medina del Campo. 
 
El paso previo a la puesta en marcha de estos trabajos será la publicación en los próximos días de  la relación de terrenos que Adif debe expropiar para ejecutar las obras. Tras su aparición en el Boletín Oficial del Estado, se abrirá un plazo de exposición pública de unas dos semanas, durante el cual los afectados podrán presentar reclamaciones. Una vez salvado este trámite, se procederá a licitar y adjudicar los trabajos, que se prolongarán durante varios meses.
 
Los pasos a nivel se encuentran en los puntos kilométricos 64,552 y 63,912 de la línea férrea. El primero es el que entraña una mayor peligrosidad, ya que está en pleno casco urbano de Gomecello. Además de muchos peatones, lo atraviesan numerosos vehículos puesto que la vía del tren atraviesa la carretera que conecta la localidad con Pedrosillo el Ralo. Para esta intersección, Adif ha proyectado construir un paso inferior  de tres metros de altura que puedan utilizar tanto peatones como vehículos ligeros.
 
A medio kilómetro del pueblo, en una zona de terrenos agrícolas, se encuentra el otro paso a nivel. De las cuatro alternativas que Fomento barajó para eliminarlo, se optará por construir una pequeña circunvalación en torno a Gomecello que incluya un paso elevado.