26 mayo 2019
  • Hola

¿Te acuerdas del Plan E de Zapatero? Estas son algunas de las obras infrautilizadas que se hicieron en Salamanca

Las inversiones supusieron cerca de 62 millones de euros en la provincia y transcurridos diez años algunas instalaciones deportivas y edificios con destino social siguen siendo una quimera

12 feb 2019 / 12:08 H.

Una década después de que el llamado Plan E del Gobierno de Zapatero supusiera, para muchos Ayuntamientos, un momento histórico al lograr el mayor presupuesto que habían tenido en muchos años para poder sacar adelante distintas obras, el balance de aquellas actuaciones no siempre es positivo.

El Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, que era el nombre técnico de esta iniciativa, fue concebido para reactivar la economía durante la crisis, pero hasta un informe del Tribunal de Cuentas, hecho público en 2017, asegura que hubo numerosas irregularidades.

El escaso interés por el posterior uso de las obras en algunos casos, y la necesidad de sucesivas inversiones, que todavía no han permitido terminar algunas infraestructuras iniciadas hace una década, da buena cuenta de que de los más de 500 proyectos que se desarrollaron en la provincia, con un presupuesto medio de 111.000 euros, hay obras que no han funcionado como se buscaba cuando se aprobaron esas inversiones.

Mejoras en las redes de abastecimiento de agua, renovación de luminarias, incorporación de básculas públicas y pavimentaciones de calles y viales compusieron el bloque de mayor peso de este tipo de obras en la provincia y fueron las más demandadas por los Consistorios, aunque también hubo otras que abordaron los Ayuntamientos con este "extra" de financiación y que hoy en día, siguen sin ser un paradigma de instalaciones con gran aprovechamiento por parte de los vecinos, y en algunos casos ni siquiera están todavía concluidas.

En este capítulo están grandes plazas públicas que nadie usa a diario, cubiertas de recintos deportivos, como frontones, que sólo se emplean unos pocos días al año. Los proyectos financiados por este fondo fueron de competencia estrictamente municipal, orientados a las infraestructuras básicas, pero muchos de ellos han demostrado con los años que no dieron en la diana que tenían como objetivo.

EJEMPLOS DEL DERROCHE

Un carril bici de 110.000 euros y poco más de 1 kilómetro en Galindo y Perahuy

Pocos ciclistas conocen, que además de los casi 38 kilómetros de carril bici que hay en la capital y los de los municipios del alfoz, en la localidad de Galindo y Perahuy hay otro pequeño carril bici desde hace una década.



Ejecutado por el Consistorio de Galindo y Perahuy en su zona de urbanizaciones de La Rad, supuso una inversión de 110.000 euros. Este trazado es el único de la provincia que no está interconectado con otros tramos de este tipo de viales.

El carril bici de Galindo y Perahuy arranca cerca de la antigua N-620 en una de las entradas de la urbanización y termina abruptamente entre las encinas y los caminos de la urbanización.

Apenas algún vecino lo utiliza como espacio de paseo a diario y las farolas que lo jalonan han sido objetivo de los vándalos en varios puntos del recorrido.

Un Centro de Día en Nava de Sotrobal que nunca lo fue por falta de interés de los usuarios

En la localidad de Nava de Sotrobal la situación que se generó tras la inversión resultó sorprendente al tener un uso distinto al originalmente proyectado para ella. Con la inyección económica que llegó al Consistorio gracias al Plan E se proyectó un Centro de Día para atender las necesidades de las personas mayores.



El municipio apostó por una obra que entre la adecuación urbanística y la instalación de la calefacción para el edificio supuso una inversión de 42.000 euros.

Aunque la infraestructura partía en aquel momento con todos los parabienes de los mayores del municipio, al intentar poner en marcha el Centro de Día para darle servicio como se había concebido tan sólo 7 personas confirmaron su interés, haciendo inviable este servicio por el alto coste que supondría.

El edificio se ha reciclado y sí se utiliza en la actualidad, pero como sede de la asociación de Mujeres de la localidad.

Diez años del inicio de la obra de la residencia en Lumbrales que obligó a parar la crisis

En el abanico de inversiones en infraestructuras que proyectaron los municipios, el Consistorio de Lumbrales apostó por arrancar, con 214.000 euros, los trabajos para que la localidad contase con una nueva residencia para los mayores, entre otras inversiones. Esta decisión se tomó al haber, en aquel momento, una lista de espera de más de 40 personas y estar completas las 28 plazas de la residencia de mayores de carácter municipal existente en la localidad. A día de hoy, el edificio sigue en proceso de ejecución y entra en su octavo desglosado con una nueva etapa de obras en la infraestructura que todavía no se ha concluido.



La inversión total que se había referenciado al iniciarse las obras ascendía a 1.085.000 euros. La crisis económica obligó a pararla y posponer en varias ocasiones la fecha de finalización de la obra y por tanto de que los mayores de la localidad puedan tener en ella su nueva vida organizada.



Alarma en los barrios salmantinos por el aumento de casas de apuestas y salones de juego

Brote alérgico en pleno invierno en Salamanca por el polen de las cupresáceas

La venta de drogas en colegios e institutos de Salamanca, a raya