17 marzo 2019
  • Hola

La actividad estival del Instituto de las Identidades de la Diputación alcanza a 15 municipios

Complementando así las que ha realizado durante el periodo lectivo anual

07 ago 2018 / 17:22 H.

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca desarrolla este verano sus actividades de difusión y sensibilización hacia el patrimonio inmaterial salmantino en 15 localidades de la provincia, complementando así las que viene realizando durante el periodo lectivo anual con los cursos de didáctica (a través de los talleres de cultura tradicional) y también de recuperación e investigación.

En este programa cultural de verano se inscriben las exposiciones “Memoria gráfica” que durante los meses de julio y agosto se realizan en Cespedosa de Tormes, Herguijuela de la Sierra, Macotera, Nuevo Amatos, Pedroso de la Armuña y Salmoral. Estas exposiciones ofrecen una muestra selectiva en cada localidad de las imágenes digitalizadas por el IDES dentro de su Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, con el objetivo de divulgar la importancia de la imagen en la reconstrucción de las identidades locales y provinciales.


Exvoto pictórico del Cristo de Hornillos en Arabayona, que formará parte de la exposición Imaginarios.

A esa programación de verano corresponde también la colaboración del Instituto de las Identidades con el Ayuntamiento de Escurial de la Sierra para la Exposición-Homenaje a “Saturio Serradilla Vicente (1878-1959), médico ejemplar de Escurial de la Sierra, en el primer centenario de la epidemia de gripe”. La colaboración del IDES se ha concretado en el asesoramiento, la localización y cesión de piezas originales, la elaboración de textos explicativos y la conferencia “La medicina popular y el patrimonio inmaterial de la tradición oral”, que pronunciará su director, Juan Francisco Blanco, acompañada de proyección de imágenes, el jueves, día 9 de agosto, a las 19:30 h., en las antiguas escuelas, dentro del ciclo de conferencias organizado al respecto.

Por otro lado, se ultiman los detalles finales de la exposición que clausurará el verano y que tendrá lugar en la sala de exposiciones “La Salina”, del 4 de septiembre al 7 de octubre. “IMAGINARIOS. Materializando el imaginario popular” es el proyecto desarrollado por el Instituto que ofrecerá un diálogo entre el patrimonio etnográfico y las creaciones plásticas de 13 artistas contemporáneos (tradición y modernidad cara a cara) en torno a un legado inmaterial, profundamente arraigado en nuestra tradición, que ha proporcionado una riqueza ingente al acervo de la tradición.



Dos Piedras del rayo, de origen salmantino, que formarán parte de la exposición Imaginarios.

Pintura, escultura, grabado y fotografía, en obras de Andrés Alén, Enrique Carrascal, Jesús Coyto, José Fuentes, Jesús Formigo, Carlos García Medina, Tomás Hijo, Luis de Horna, Salud Parada Morollón, Pablo de la Peña, José Portilla, Jerónimo Prieto y Juan Francisco Pro, recrean ese imaginario popular y comparten espacio y complicidad con piezas procedentes de Alba de Tormes, La Alberca, Arabayona de Mógica, Cespedosa de Tormes, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Mogarraz, Pedrosillo de los Aires y Valdecarros, además de otras piezas procedentes de las provincias de Zamora y de León.


Zangarrón de Montamarta, en Zamora, presente en la exposición Imaginarios