22 abril 2019
  • Hola

El acta notarial autentificada del fallecimiento de Franco, en la Feria del Libro Antiguo

Las librerías de esta edición esconden sorpresas como este histórico documento

22 oct 2012 / 14:37 H.

La Feria del Libro Antiguo siempre está llena de sorpresas: incunables, ediciones únicas por la originalidad de sus encuadernaciones, por el valor de sus ilustraciones o simplemente por la historia que guardan sus páginas, pero la Feria también esconde otros secretos, documentos que muy pocos esperarían encontrar en plena Plaza Mayor de Salamanca. Uno de esos "tesoros" lo custodia Begoña Ripoll, de la librería salmantina La Galatea, y es el documento que autentificó en 1975 el Notario General del Reino José María Sánchez-Ventura y Pascual (firmado y sellado) de las actas de fallecimiento y traslado del cadáver de Francisco Franco donde se relata de manera oficial todos los pormenores de la muerte del entonces Jefe del Estado.

Los documentos llegaron a manos de la librera salmantina tras adquirir recientemente una biblioteca particular de 6.000 volúmenes y en ellos puede leerse como ante José María Sánchez- Ventura y Pascual comparece el doctor Vicente Pozuelo -"quien me consta por ciencia propia que ha asistido en su última enfermedad a Su Excelencia"- para hacerle entrega del parte facultativo que certifica la muerte de Franco "por parada cardiorespiratoria como episodio final de un shock tóxico por peritonitis".

En el mismo acta, el notario explica cómo acude a la cámara mortuoria "y compruebo por mí mismo que en dicha estancia yace el cadáver de Su Excelencia". En ese momento, el que fuera también ministro de Justicia de Franco, procede a elaborar cuatro ejemplares del acta que entrega al príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, al presidente del Consejo del Reino, Alejandro Rodríguez Valcárcel y Nebreda, al presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro y un último documento que queda en su poder. Uno de esos cuatro ejemplares es el que ahora se encuentra en manos de esta librera salmantina, que además posee el acta de juramento del Rey.