17 junio 2019
  • Hola

El acoso escolar a través de internet supone ya un tercio del total

Educación ha confirmado 18 situaciones de 'bullying' en centros de Salamanca de 2009 a 2013

15 nov 2014 / 17:19 H.

    La Consejería de Educación muestra su preocupación porque están aumentando los casos de acoso escolar a través de internet y las redes sociales, un fenómeno que resulta mucho más difícil de detectar que las situaciones de "bullying" que tienen lugar de forma física. El director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, apunta que un tercio de los casos de acoso escolar de los que tiene constancia la Administración regional tienen lugar a través de las nuevas tecnologías. "Estas situaciones desbordan la capacidad del sistema educativo. Se necesita la colaboración de las Fuerzas de Seguridad y también de los padres", señala.

    Para intentar atajar este problema, la Consejería ha puesto en marcha diferentes iniciativas, como por ejemplo consejos a los progenitores sobre controles monoparentales o de navegación en el uso de TIC, o los nuevos talleres que se desarrollarán en el centro con familias y alumnos sobre este asunto y en los que se abordará la problemática de las redes sociales.

    El director general de Política Educativa achaca esta situación a que los casos confirmados son sólo una pequeña parte de los que realmente ocurren y que según en las investigaciones científicas representan entre el 10% y 20% del total. En cuanto a los años más problemáticos, la Consejería ha detectado que cerca del 90% de las situaciones se dan en 1º y 2º de ESO y en una mayoría de casos se deben a patologías de comportamiento de los agresores.

    Educación ha confirmado 18 situaciones de 'bullying' en centros de Salamanca de 2009 a 2013.