17 junio 2019
  • Hola

9.847 salmantinos estrenan el nuevo bono social que dará paso a la ayuda térmica

El Gobierno prevé aprobar este viernes la medida, que se amplía a las familias monoparentales

10 oct 2018 / 11:24 H.

En Salamanca 9.847 usuarios cuentan ya con el nuevo bono social eléctrico, según los últimos datos de las compañías eléctricas. Clientes que desde que este viernes, cuando previsiblemente el Gobierno apruebe el Decreto Ley, se beneficiarán de descuentos variables en función de sus condiciones de renta, para muchos más justo que las rebajas del 25% aplicadas hasta ahora y que en el 72% de los casos se concedían solo por haber contratado una potencia inferior a los 3 kW, sin atender a ningún criterio económico ni de situación de vulnerabilidad. Este es uno de los motivos por el que los beneficiarios de la ayuda se han reducido drásticamente en la provincia, pasando de los 30.428 en la etapa anterior a los 9.847 actuales, un 67% menos.

El nuevo bono social fue aprobado por el Ejecutivo anterior y será mejorado por el actual. Incluirá a las familias monoparentales dentro de la medida, hogares que en Salamanca suman 10.500, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se modificarán al alza los consumos y contrataciones de potencia, que hasta ahora estaban acotadas en función de las condiciones económicas de los beneficiarios. Las personas con discapacidad superior al 33% siguen incluidas entre los favorecidos, ahora bien, se tendrá en cuenta que tengan reconocida la dependencia de los grados 2 y 3, excluyendo a los de grado 1.

Quizás la novedad más significativa es que la aprobación del bono social eléctrico implica el acceso directo al nuevo bono social térmico, del que ya se conocen más datos después de que a finales de septiembre anunciara su creación la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera. La ayuda para pagar los costes de calefacción la abonará el Estado directamente a los beneficiarios en forma de cheque, al contrario que el bono social eléctrico en el que son las compañías las que hacen el descuento.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más