24 marzo 2019
  • Hola

Casi 8.000 contribuyentes de Villares de la Reina ahorrarán un 7% en el IBI del próximo año

El Consistorio dejará de percibir 105.000 euros que no afectarán a la estabilidad presupuestaria

08 nov 2018 / 14:28 H.

La Corporación municipal de Villares de la Reina aprobó este miércoles por unanimidad de todos los grupos la rebaja cercana al 7% del tipo del IBI urbano en el municipio para el ejercicio 2019.

Una medida tributaria que beneficiará a casi 8.000 contribuyentes propietarios de viviendas unifamiliares, adosados, parcelas sin edificar, pisos, garajes, trasteros, locales comerciales y naves industriales. Este ahorro para los vecinos supondrá que las arcas municipales dejarán de ingresar 105.000 euros anuales, aunque no afectarán a la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto.

El equipo de Gobierno ya anticipó esta medida el pasado año, cuando se planificó la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este año y que este miércoles ratificaron todos los concejales en el pleno extraordinario y urgente que se celebró con el fin de cumplir los plazos de exposición pública y su publicación para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

En concreto, los inmuebles urbanos pasarán de un tipo del 0´60 al 0´56, una cifra hasta la que permiten los informes económicos de la Intervención Municipal y donde limitan la reducción, "dado que el Ayuntamiento cuenta sólo con tres principales tributos de financiación: IBI, ICIO (ya en fase de informes municipales para aplicar también su reducción) y el IAE, y no existen otros impuestos como el de plusvalías, vados o terrazas y los restantes ya tienen un tipo bastante reducido", asegura el concejal de Economía, Miguel Ángel Pérez.