28 septiembre 2021
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Casi 61.000 escolares estudiarán el próximo curso con el nuevo currículo de Primaria de la LOMCE

Un total 20.341 lo harán en primero de Educación Primaria, 20.365 en tercero y 20.178 en quinto

12 jul 2014 / 17:12 H.
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    El próximo curso 2014-2015, 60.884 escolares de la Comunidad estudiarán con el nuevo currículo de Educación Primaria que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. De ellos, 20.341 lo harán en primero de Educación Primaria, 20.365 en tercero y 20.178 en quinto.

    Además de la implantación en 1º, 3º y 5º para el próximo curso 2014-2015, y 2º, 4º y 6º en el curso 2015-2016, la orden de Educación Primaria incluye otras muchas novedades. En primer lugar, la nueva normativa establece los elementos constitutivos del currículo, entre los que se hallan los estándares de aprendizaje evaluables y se establece la secuenciación de sus referentes por cursos y no por ciclos, como ocurría en el marco vigente hasta ahora.

    Además, se instituye una nueva organización de las áreas en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica, incorporando en anexos diferenciados de la orden los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las áreas de los dos primeros bloques. Por otro lado, se incluye un anexo con el horario lectivo para cada área y curso que se organizará en sesiones que no podrán ser inferiores a los 30 minutos.

    Además, se establece un fomento de la acción tutorial, al favorecer la permanencia del tutor con el mismo grupo de alumnos de 1º a 3º y de 4º a 6º (garantizándose en los cursos 1º y 2º).

    Respecto a la evaluación y promoción, se establecen exámenes individualizados en 3º curso -centrados en la expresión y comprensión oral y escrita y en cálculo y resolución de problemas- y en 6º curso -centrada en la competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa-.

    Además, para los alumnos que obtengan resultados negativos en la evaluación individualizada de 3º se establecerán planes de refuerzo y mejora en los cursos 4º y 5º. Asimismo, se incorporan criterios básicos respecto a la promoción en los cursos 3º y 6º, que tienen en cuenta la situación de aprendizaje de los alumnos y sus resultados en las evaluaciones individualizadas.

    Relacionado con el derecho a la evaluación objetiva y las reclamaciones, se incorpora expresamente en la norma el acceso de los padres o tutores legales a los documentos oficiales de evaluación, a los exámenes y otros documentos de evaluación de sus hijos.

    Además, se crean figuras específicas relacionadas con la organización y coordinación del profesorado, como son los equipos docentes de nivel -formados por todos los maestros que imparten clase en el mismo curso- y de internivel -integran los coordinadores de nivel y tienen la finalidad de coordinar la práctica docente entre los niveles o cursos de su ámbito-.

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