17 febrero 2020
  • Hola

Más de 25.000 personas visitan 'Coco Chanel y sus amigos' en la Casa Lis

La muestra, que fue inaugurada el pasado 16 de abril, recibe una media de 447 personas diarias

11 ene 2019 / 09:26 H.

La exposición ‘Coco Chanel y sus amigos’, que exhibe el Museo Art Nouveau y Art Déco desde el pasado 16 de abril y hasta el 1 de septiembre de 2015, ha superado este viernes los 25.000 visitantes en sus primeros 56 días de apertura al público, según informaron fuentes de la organización.

La muestra, comisariada por Pedro Pérez Castro, Marisa Oropesa y María Toral, registra una media de 447 visitantes diarios, de los que el 45,7 por ciento proceden de fuera de España; de ellos la mayoría es europeo, con un total del 35,9 por ciento de las visitas, 8.972 personas, mientras que un 16,5 por ciento de los visitantes procede de Salamanca, es decir, 4.112 visitantes.

La muestra traslada al visitante una faceta de la personalidad de Gabrielle Coco Chanel que en ocasiones ha sido poco conocida, como es la relación que estableció con numerosos artistas de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX, tales como Diaghilev, Stravinsky, Cocteau, José María y Misia Sert, Picasso, Dalí y Apel les Fenosa.

Para ello, la Casa Lis exhibe más de 80 piezas entre las que destacan fotografías de La Médiathèque Française nunca expuestas en España hasta ahora, obras de Picasso, Juan Gris, José María Sert y Óscar Domínguez, esculturas de Dalí, Giacometti, Apel·les Fenosa y Demetre Chiparus, diseños representativos de Chanel y diversos elementos interactivos relacionados con sus perfumes, su voz, su obra y su vida.

‘Coco Chanel y sus amigos’ da a conocer la profunda influencia que Gabrielle Coco Chanel ejerció sobre otros artistas y destacadas figuras del siglo XX a través de las fotografías de Man Ray, Cecil Beaton y Host P. Host, así como de André Kertesz y François Kollar pertenecientes a la colección de La Médiathèque Française y nunca expuestas en España hasta hoy.

Además, exhibe pinturas de Pablo Picasso, Juan Gris, José María Sert y Óscar Domínguez; bronces de Salvador Dalí, Apel·les Fenosa y Picasso; esculturas de Giacometti y figuras criselefantinas de Demetre Chiparus relacionadas con los Ballets Rusos de Diaghilev en los que Chanel diseñó vestuario y Picasso escenografía.

A ello se suman diseños y zapatos representativos de Coco Chanel, campanas acústicas con su voz, cajas de aromas relacionadas con sus perfumes, visores estereoscópicos y audiovisuales sobre su vida, así como documentos inéditos que atestiguan cómo los amigos de Coco fueron partícipes de su evolución creativa y, al mismo tiempo, recibieron su influencia.

Gracias a ello, los visitantes conocen cómo se desarrolló la revolucionaria carrera de Gabrielle Coco Chanel coincidiendo con la modernidad, época en la que se produjeron profundos cambios en el campo del diseño, el arte, la literatura y la música. Durante este período, Chanel formó parte del movimiento modernista y colaboró estrechamente con sus protagonistas artísticos, con quienes estableció una “malla” de relaciones de influencia recíproca, de modo que la mujer que revolucionó el mundo de la moda en el período de entreguerras, recibió el influjo de estos artistas y, al mismo tiempo, dejó su impronta en las creaciones de sus amigos, concluyeron.