Guijuelo se despide de la matanza típica con un lleno en la segunda Fiesta del Mondongo

La periodista Pepa Chacón fue nombrada mondonguera de honor en una espléndida jornada de sol

25.02.2018 | 19:35
Guijuelo se despide de la matanza típica con un lleno en la segunda Fiesta del Mondongo

La localidad de Guijuelo se despidió este domingo de las jornadas de la matanza típica con un lleno en la segunda Fiesta del Mondongo celebrada en la Plaza Mayor en una espléndida mañana con temperaturas primaverales.

La periodista Pepa Chacón fue la protagonista de una cita en la que fue nombrada mondonguera de honor y, como tal, realizó las labores propias de picado de las carnes ataviada con el traje propio de las labores matanceras cedido por las águedas de la localidad. Pepa Chacón se mostró "muy agradecida" con Guijuelo por el trato dispensado en esta ocasión y en las anteriores visitas a la localidad y brindó un aplauso al público presente.

En la celebración, estuvo acompañada por sus compañeras de profesión Ana Samboal y Marta Jaumandreu, que prolongaron su visita a Guijuelo un día más para disfrutar también de la Fiesta del Mondongo amenizada por el dúo de músicos integrantes de la asociación socio-cultural Atagomsa y el cocinero Plácido Jorge Carballo.

Las invitadas pudieron comprobar in situ todo el proceso de preparación de la carne y los chorizos en una labor seguida también por el público concentrado en la Plaza Mayor.

El organizador de las jornadas de la matanza, Jesús Merino, quiso realizar un balance de la 33 edición de esa Fiesta de Interés Turístico Regional. En su opinión, las jornadas se han desarrollado con buenas temperaturas "en un tiempo poco adecuado para la matanza" aunque reconoció que "la gente disfruta más con sol que con lluvia y frío". Por otro lado, destacó que "el éxito de la feria con mucha afluencia de público y el Ayuntamiento debe pensar en aumentarlo" y explicó que "la matanza debe ir a más uniendo otros elementos". En este sentido, reconoció que "la matanza es espectacular y atractiva pero también el día después para hacer los chorizos" que, en su opinión, "tiene un carácter muy didáctico para aquellos niños que quieren ver cómo se hacía lo que ellos comen". Finalmente, Jesús Merino atribuyó el éxito de la matanza "al buen tiempo porque la hace más cómoda aunque es peor para las carnes" y concluyó que "es un éxito más" en todos los años de historia de esa cita en Guijuelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad