El hermanamiento entre el jamón y el espumoso portugués protagoniza el cierre de la matanza de Guijuelo

La villa acogió el último sacrificio con la periodista Ana Samboal como matancera de honor

24.02.2018 | 19:20
El hermanamiento entre el jamón y el espumoso portugués protagoniza el cierre de la matanza de Guijuelo

La matanza tradicional de Guijuelo ha cerrado este sábado la última jornada en la plaza de Castilla y León con el hermanamiento entre el jamón ibérico de Guijuelo y el espumoso elaborado en Portugal.

Representantes de la cofradía enogastronómica de Portugal llamada ´Sabores de Botaréu´ y de la cofradía gastronómica de la villa, como anfitriona, un documento de hermanamiento en el marco del XXIV capítulo gastronómico. Ante el público presente, que llenó la plaza de Castilla y León, los cofrades procedieron al matrimonio entre el espumoso ´Barriada´ y el jamón de Guijuelo para que ambos territorios compartan sus respectivas tradiciones gastronómicas.

El hermanamiento fue en un acto previo al inicio de la matanza propiamente dicha, que se despidió eñ sábado con el nombramiento de matancera de honor para la periodista Ana Samboal. Recibió el blusa, la medalla y la boina en presencia de la concejala de Turismo, Sandra Méndez, el ganadero Faustino Prieto y la directora de matanza, María Jesús Gallardo. La periodista Ana Samboal estuvo acompañada en la celebración por su compañera Marta Jaumandreu, el actor Pepe Ruiz, conocido como ´Avelino´ y Gregorio Llorente, presidente de la cofradía de Guijuelo, entre otros.

Atenta a todo el proceso matancero, la periodista Ana Samboal mostró su interés por las fases de la matanza ya que "nunca antes lo había visto" y destacó la maestría del matarife, Tito Elices. Además, destacó la importancia de "saber de dónde vienen las cosas porque la matanza forma parte de la rica cultura de Castilla y León y es bueno mantenerlas y que enseñemos a los niños de las ciudades de dónde viene la comida y la cultura que envuelve a la gastronomía".

Por su parte, la también periodista Marta Jaumandreu recordó su visita a Guijuelo en 2017 y que "desde entonces soy hija de este pueblo y me tienen que empadronar". El actor Pepe Ruiz, fue el más crítico con los cambios introducidos en la matanza en un tiempo en que "la sociedad se ha encanallado y quiere acabar con tradiciones como esta" y destacó que "los niños son los primeros que están encandilados en ver cómo se despieza el cerdo y esto es parte de nuestra España querida". Finalmente, concluyó que "la matanza no va a acabar nunca por mucho que intenten manos malévolas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad