Famosos para cumplir con una tradición adaptada al siglo XXI

Roberto Brasero, Sergio Martín, Ana Samboal, Marta Jaumandreu o Ricardo Arroyo viajarán a Guijuelo para disfrutar de la matanza típica

28.01.2018 | 11:34
Momento del despiece del animal durante la matanza del año pasado.

Periodistas, actores, cocineros, chefs, empresarios y responsables institucionales asistirán a lo largo del mes de febrero a la celebración de las distintas jornadas con motivo de la XXXIII edición de la matanza tradicional de Guijuelo.

La asociación de amigos de la Matanza, con Jesús Merino a la cabeza, en colaboración con el Ayuntamiento de Guijuelo han preparado ya una completa programación a lo largo de los próximos cuatro fines de semana para llenar de ambiente la localidad con la excusa de revivir la tradición matancera de Guijuelo, como base de su industria chacinera.

Entre los nombres ya confirmados por los organizadores, destacan los periodistas, Roberto Brasero, Sergio Martín, Ana Samboal y Marta Jaumandreu, entre otros. También se unirá el actor, Ricardo Arroyo, que interpretaba el papel de Vicente, marido de Gregoria, en la serie ´Aquí no hay quien viva´, los empresarios José y Javier Moro o el lotero de la Bruxia d´Sort, Xavier Gabriel. Regresarán a Guijuelo los cocineros Sergio Fernández, chef de TVE, el salmantino, Fran Vicente y Plácido Jorge Carballo, del restaurante ´Viva Galicia´. A nivel institucional, destaca la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo y el presidente de la asociación salmantina de empresarios (CES), José Vicente Martín.

La lista de invitados se irá incrementando en los próximos días con más caras conocidas presentes en la villa en la matanza, que dará comienzo el día 3 de febrero y se prolongará hasta el 25 de ese mismo mes aunque el organizado, Jesús Merino, reconoció que "este año me ha costado más contar con personajes famosos en la matanza".

La edición de este año contará como novedades destacadas la celebración de la primera edición de la Feria Gastronómica de la Matanza del 23 al 25 de febrero y la segunda edición de la Fiesta del Mondongo, que se celebrará el 18 y 25 de febrero en la Plaza Mayor. Esta última propuesta contará con un acto añadido ya que a partir de las 11:30 horas del 25 de febrero se llevará a cabo el nombramiento de choricera de honor a la periodista Pepa Chacón.

ADAPTACIÓN AL SIGLO XXI
La matanza del cerdo, en Guijuelo o cualquier otra localidad de la provincia, tiene un marcado sabor cultural y un poso de tradición que va íntimamente ligada al sacrificio del cerdo muy difícil de cambiar. Aún así, la matanza de Guijuelo se adapta a los tiempos y las nuevas normativas de bienestar animal y, este año, como ya comenzó a suceder en la edición de 2017, los espectadores no podrán contemplar el momento del sacrificio y sí el resto del faenado.

La normativa de bienestar animal obliga no sólo a aturdir al animal antes del sacrificio si no también a hacerlo en privado. Por eso, de nuevo este año una pequeña carpa en el entorno de la plaza de la matanza acogerá ese momento sin que el público presente, varios centenares todas las semanas, puedan presenciarlo. Después, se retomará la labor como siempre se hizo y se procederá a chamuscar el cerdo con paja para despiezarlo después y proceder a la exposición de las distintas piezas del animal para que el público presente pueda contemplarlas. Mientras tanto, las águedas, que colaboran de nuevo con la celebración de la matanza, serán las encargadas de repartir las perrunillas y mantecados con aguardiente entre el público presente para abrir boca. Después llegará el turno del reparto de las chichas, de las que se suelen preparar hasta sesenta kilos en cada matanza.

Una vez acabada la labor matancera, el público podrá disfrutar de la comida de matanza (cada uno ya abonando su reserva) o continuar la fiesta por los diferentes establecimientos de la villa que colaboren con la ruta matancera. También tienen la opción de visitar el Museo de la Industria Chacinera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Provincia

Las dos ediles de Izquierda Unida (dcha.) no quisieron modificar la moción. | eñe
´Veto´ de IU a repudiar a ´La Manada´

´Veto´ de IU a repudiar a ´La Manada´

El resto de grupos pide que se elimine la parte del texto que alude a rechazar la sentencia al...

Culpan del ´fracaso´ del festival jipi a la Guardia Civil por aumentar los controles

Culpan del ´fracaso´ del festival jipi a la Guardia Civil por aumentar los controles

Los vecinos consideran "excesivo y desproporcionado" el despliegue de agentes pese a los tres...

Diputación y Universidad se unen para potenciar el Camino del Yeltes al Huebra

Diputación y Universidad se unen para potenciar el Camino del Yeltes al Huebra

La séptima edición del Programa de Voluntariado Juvenil intervendrá en las localidades de...

´Perro negro, holgazán, golfa...´ los insultos que atribuyen al exteniente de alcalde de Miranda del Castañar

´Perro negro, holgazán, golfa...´ los insultos que atribuyen al exteniente de alcalde de Miranda del Castañar

Encarnación Torija denuncia en el pleno municipal el trato xenófobo y dictatorial del exedil del...

Miles de personas de más de 50 nacionalidades acuden al festival ´jipi´ de Sotoserrano

Miles de personas de más de 50 nacionalidades acuden al festival ´jipi´ de Sotoserrano

Se han desplegado controles de la Guardia Civil en las carreteras próximas

Los ayuntamientos huyen de un nuevo Plan E y no malgastarán el superávit

Los ayuntamientos huyen de un nuevo Plan E y no malgastarán el superávit

Los consistorios optan principalmente por pavimentar calles y mejorar las redes de abastecimiento...

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad