INVERSIÓN

El fiasco del 'boom' de las piscinas climatizadas no frena a Guijuelo, que ya construye la suya

La villa chacinera impulsa un centro deportivo del que se hará cargo una empresa durante 25 años

21.05.2017 | 17:21
Las obras de la piscina climatizada de Guijuelo avanzan a un ritmo notable.
La construcción de la piscina climatizada de Guijuelo, que avanza a un ritmo notable, ha devuelto a la luz la dificultad que otros ayuntamientos tienen para dar con la fórmula que haga rentable una instalación de este tipo. Béjar, Ciudad Rodrigo o Alba de Tormes son tres ejemplos de los problemas que se han dado y todo apunta a que solo Guijuelo podrá salvar la situación porque la obra ha comenzado cuando se han dado unas condiciones concretas para su construcción, mantenimiento y gestión tanto de la piscina como del centro deportivo adyacente. 
 
El proyecto de Guijuelo cuenta con una inversión de 3,4 millones de euros y prevé la creación de 14 nuevos puestos de trabajo en la localidad. El proyecto de obra y la gestión se ha adjudicado a una empresa por 25 años de modo que será esta compañía la que tenga que idear cómo hacer rentable la instalación.

Las obras comenzaron a desarrollarse el pasado mes de octubre con un plazo de ejecución de 18 meses que marchan más rápidas incluso de lo previsto. De hecho, se estima que en menos de un mes ya estará totalmente construida la estructura a falta de la cubierta y de llevar a cabo los trabajos en el interior. En este tiempo, se ha ejecutado el vaso y la impermeabilización de los cimientos así como las conexiones de saneamiento, se ha creado el depósito de compensación y un aljibe bajo el vaso y se ha construido ya el sótano.
 

En el caso de Béjar, el Consistorio había planteado una situación similar en el solar del barrio de Los Praos que dejó la antigua piscina de verano trasladada a La Cerrallana. Sin embargo, la obra no ha comenzado y todo apunta a que tardará años en hacerlo ya que el concurso para construir dicha instalación se retiró por parte del Ayuntamiento después de que la convocatoria quedara desierta. La concesión en la piscina bejarana se elevaba a una gestión de treinta años que, finalmente, no pudo llevarse a efecto. 
 
La piscina de Ciudad Rodrigo inició en enero de 2015 una nueva gestión privada que puso fin a las dificultades iniciales que obligaron incluso al Consistorio a asumir las pérdidas y las reparaciones y tener la piscina cerrada durante un año hasta conseguir esta nueva adjudicación.
 
En Villares de la Reina, el Ayuntamiento anunció en 2016 hacerse cargo de forma directa de la gestión de las instalaciones después de rechazar las modificaciones planteadas por la empresa adjudicataria en el pliego de adjudicación. Para hacerse cargo de los sueldos y mantenimiento, habilitó una partida con una modificación de crédito de 165.000 euros.
 
Santa Marta de Tormes y Peñaranda de Bracamonte cuentan también con instalaciones de este tipo sin grandes problemas. En el último caso, la gestión corre a cargo de una empresa privada que cuenta con el apoyo del Consistorio.
 
El caso de la localidad de Sardón de los Frailes no es homologable al tratarse de una localidad con un censo muy limitado pero que cuenta con fondos suficientes para ejecutar un proyecto como el de su piscina climatizada y mantenerla después. Y es que uno de los problemas con que se encuentran las localidades es el de los costes de mantenimiento de las instalaciones y el pago de los sueldos de los trabajadores.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Provincia

San Roque acompaña a la Virgen en Puente del Congosto

San Roque acompaña a la Virgen en Puente del Congosto

Centenares de personas participaron ayer en la procesión de Nuestra Señora, que hoy saldrá detrás...

Centenares de vecinos arropan a la Virgen de la Asunción en el día grande de Guijuelo

Centenares de vecinos arropan a la Virgen de la Asunción en el día grande de Guijuelo

Misa, procesión y ofrenda floral como actos organizados en su honor

Pánico en el encierro de Macotera: tres heridos graves

Pánico en el encierro de Macotera: tres heridos graves

Un cabestro cogió a dos jóvenes, mientras que una mujer de 70 años fue arrollada en el 'Toro de...

La primera jornada de las fiestas de Carbajosa se convierte en una explosión de bullicio y diversión

La primera jornada de las fiestas de Carbajosa se convierte en una explosión de bullicio y diversión

Llenaron la plaza de animación y ambiente para disfrutar con los juegos, el karaoke y el encierro...

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad