MATANZA TÍPICA

La matanza une la riqueza gastronómica de España y Portugal en su última jornada

Los periodistas Enric Ribera, Manuel Torreiglesias y Pepa Chacón fueron los matanceros de honor

29.02.2016 | 11:18
Los invitados a la última jornada de la matanza.

La matanza tradicional de Guijuelo se despidió hasta el próximo año con una celebración que permitió unir las tradiciones gastronómicas de España y Portugal en la localidad chacinera.

Un total de 16 cofradías viajaron de distintos puntos, sobre todo Portugal, para acompañar a la cofradía gastronómica de Guijuelo en su 20º capítulo y rendir un sincero homenaje al sacerdote Constantino Cascón Bueno, natural de Guijuelo, pero párroco en Salamanca y Pitiegua.

La celebración matancera comenzó con el encuentro de cofrades en la plaza de Castilla y León para realizar un desfile hasta la Plaza Mayor de Guijuelo y regresar para la fiesta. Allí, aguardaban los invitados a la última matanza, que contó con la presencia de Jesús Merino como organizador y Sandra Méndez como concejala de Turismo. No faltó tampoco el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas de España, Fecoes, Carlos Martín Conde.

Los primeros en subir a la plaza fueron los miembros de la cofradía gastronómica de Guijuelo para rendir homenaje a Constantino Cascón. Tras recibir la medalla como cofrade de mérito de manos del presidente de la cofradía gastronómica de Guijuelo, Juan Ramón Herráez, el sacerdote mostró su alegría por ese homenaje y comentó: "he recorrido muchos pueblos y el nombre de Guijuelo lo llevo en la boca, en el corazón y en la mente". Además, recordó su infancia y se mostró "honrado de disfrutar de mis bodas de oro sacerdotales en Guijuelo".

Tras el acto, los dos cocineros de mismo nombre, Sergio Fernández, se incorporaron a la celebración para hacer de maestro de ceremonias y mondonguero, respectivamente. El primero en ser nombrado matancero de honor fue el periodista y crítico gastronómico Enric Ribera junto con el chef Plácido Jorge Carballo, el creador de Saber Vivir, Manuel Torreiglesias, y la periodista Pepa Chacón, fundadora de los Desayunos de RNE. Torreiglesias pidió al Ayuntamiento de Guijuelo que coloque en la entrada "un gran cartel que diga `la capital mundial de la armonía porque en Guijuelo hay bienestar y crear una peregrinación mundial para que sepan que esta localidad armoniza naturaleza, animales, ciencia e industria". Además, confesó ser consumidor del jamón de Guijuelo, como firme defensor del producto tradicional de la villa.

Por su parte, la periodista Pepa Chacón también recibió el atuendo y la medalla como matancera de honor. "Estoy orgullosísima de haber venido. Os felicito por esta tradición que espero que nunca se pierda venga quien venga políticamente hablando", aseguró.

También acudió a la celebración el actor Pepe Ruiz, en representación de la cofradía de la alubia de La Bañeza, que bromeó con su compañera "Pepa" de la serie de televisión "Escenas de matrimonio" y explicó: "al final nos divorciamos. Encontró a un cubano y se fue a Cuba, que era lo que ella quería". Además, agradeció el jamón que recibió como regalo y afirmó: "no puedo dejar de venir a la matanza, con jamón o sin jamón, porque Guijuelo es un poco mi segunda casa".

Finalmente, el sacrificio del cerdo de 185 kilos dio paso al tradicional ritual matancero, mientras las cofradías disfrutaban de las viandas ofrecidas por las águedas al ritmo del tamboril de Alberto Vela, "El Turuta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Provincia

La entrada principal del colegio de Cabrerizos lucirá una nueva cubierta

La entrada principal del colegio de Cabrerizos lucirá una nueva cubierta

Es una de las necesidades que el claustro de profesores trasladó al consejero de Educación para...

Miranda de Azán acoge una concurrida séptima edición de su Mercado Campesino

Miranda de Azán acoge una concurrida séptima edición de su Mercado Campesino

Se dieron cita más de 50 artesanos con una amplia gama de productos de primera calidad de la tierra

El concierto de Melody consigue llenar Vitigudino

El concierto de Melody consigue llenar Vitigudino

El concierto estrella de las Ferias y Fiestas 2018 cumple sobradamente con los objetivos de...

Bermellar se llena para disfrutar de ´Los Chunguitos´

Bermellar se llena para disfrutar de ´Los Chunguitos´

Hicieron cantar y bailar a todos los presentes con sus grandes éxitos

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad