Borrar
El televoto condena a Blanca Paloma a un decepcionante 17º puesto en Eurovisión

El televoto condena a Blanca Paloma a un decepcionante 17º puesto en Eurovisión

L. G.

Domingo, 14 de mayo 2023, 07:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sueca Loreen ganó el Festival de Eurovisión 2023, con su tema «Tattoo» con lo que se ha convertido en la primera mujer que ha conseguido ganar el certamen en dos ocasiones y le ha otorgado a su país su séptimo Micrófono de Cristal, con lo que empata a Irlanda como estado con más victorias. Blanca Paloma dejó a España en el puesto 17 con 100 puntos, 95 del jurado y cinco del televoto.

Suecia se ha llevado el festival a casa con 583 puntos, mientras que el segundo puesto ha ido a parar a Finlandia, con 526. En tercera posición, Israel con 362 y completan el top cinco Italia y Noruega. Ucrania, Bélgica, Estonia, Australia y Chequia han conseguido los otros cinco puestos del Top 10. El farolillo rojo ha recaído en Alemania.

En declaraciones ante la prensa tras el festival, Blanca Paloma ha considerado que «no es malo» el resultado y ha señalado que tanto ella como su equipo estaban «preparados para todo». Además, ha animado a futuros candidatos al Benidorm Fest «no dejen de presentar propuestas de raíz», porque «la semilla está plantada».

La artista ha señalado que este ha sido un «empujón muy grande» y que le ha dado las «tablas» de poder «salir a ese escenario como si fuera su casa». Además, ha señalado que ahora trabajará en su próximo disco y en una gira de conciertos este verano.

En el jurado, España ha conseguido un noveno puesto con 95 puntos, mientras que ha sido última en televoto. La votación del jurado la ha ganado Suecia con 340 puntos, mientras que el televoto se lo ha llevado Finlandia con 376.

Para el jurado, Suecia ha sido la ganadora, seguida de Israel, Italia, Finlandia, Estonia, Australia, Bélgica, Austria, España y Chequia. En el televoto, Finlandia ha recibido 376 puntos; seguida de Suecia, Noruega, Ucrania, Israel, Italia, Croacia, Polonia, Moldavia y Albania.

El 67º Festival de Eurovisión ya es historia tras cuatro horas de música y actuaciones de 26 países que han empezado con Austria y han finalizado con Reino Unido.

El show ha incluído varias apariciones estelares: desde Catalina de Cambridge al piano hasta los artistas Joss Stone y Andrew Lloyd Weber, así como representantes ucranianos de años anteriores, y antiguos ganadores del festival. Y es que este año, Ucrania y Reino Unido han coorganizado el festival, tras ganar el primer país y no poder organizarlo por la guerra.

Precisamente la guerra se ha dejado sentir durante este festival. Medios ucranianos han informado de bombardeos sobre la ciudad de Ternópil durante la actuación de los representantes del país, Tvorchi, que provienen de allí.

Otros de los momentos del festival ha sido el anuncio de la vuelta de Luxemburgo a la competición en 2024. El pequeño país lleva 31 años sin participar, y durante la gala se ha informado de que la televisión luxemburguesa ha decidido retornar el año que viene. Fue uno de los estados fundadores del festival y su vuelta pone fin al hiato más largo hasta el momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios