LA PREVIA

El Helmántico, de nuevo con fútbol profesional

La Ponferradina pone fin a 1.931 días de travesía. Campos se aferra a su feudo -y a los cambios en el once- para cortar de raíz los puntos de unión con el mal debut

01.09.2018 | 21:04
José Miguel Campos observa a sus jugadores entrenándose sobre el césped del Helmántico.

El estadio Helmántico vive este domingo (19:00 horas) el reencuentro soñado con la Segunda B. 1.931 días después de la fecha aún sangrante: 19 de mayo del 2013. A eso de las 20:00 horas se apagaron -literalmente y en pasado- las luces del estadio. Una bajada del telón en Segunda B sine die... que descuenta a contrarreloj, al fin, las horas para cerrar un círculo de cinco años de travesía en el desierto. La SD Ponferradina toma el relevo al Tenerife como rival en el Helmántico. Entre uno y otro equipo el estadio vivió tres ´inviernos sin vacuna´: cerrado a cal y canto. El 16 de junio del 2016 se produjo un giro de 180 grados: el campo reabría sus puertas -para las categorías inferiores-. Tras esa primera jornada los pasos hacia la recuperación total -incluida la de la categoría perdida- se han sucedido de dos en dos: ese misma campaña 2016/17 el coliseo charro abrió su tribuna para lanzar al hoy Salamanca UDS hasta la Tercera División, vía Regional de Aficionados. Como guinda al año de la reapetura, el duelo copero entre el CD Guijuelo y el Atlético de Madrid el 30 de noviembre (con lleno absoluto: 17.000 almas).

El desembarco en Tercera devolvió a la vida al Fondo Sur. Y desde ahí se enlazó una temporada de sube y baja con tres fechas clave: el derbi frente al Unionistas (12.000 espectadores), la invasión de campo frente a la Cebrereña en la última jornada de la fase regular. Y los playoff. De los casi 5.000 espectadores frente al Sa Pobla a los 8.000 en el último choque del curso (17 de junio) frente a la SD Compostela.

Entre ese último empate 1-1 en casa y este 2 de septiembre hay un mundo. Un volantazo en todos los órdenes camino de "la profesionalización del club". Distintas caras y nombres. Y la categoría dónde lo dejó el Helmántico en 2013. El estreno ante la SD Ponferradina, sin embargo, juega en la balanza entre la "ilusión" y el desconcierto tras la derrota ante el Fuenlabrada. Dudas más o menos despejadas con el cierre del mercado y la plantilla. "Vistos, analizados y corregidos los errores", Campos se apoyará sin más dilación en los nuevos refuerzos para sumar. No es una revolución de una semana a otra, pero todo apunta a que pueden darse hasta cuatro variaciones -una por línea- con respecto al primer choque frente al choque en el estadio Fernando Torres. El mantra para el primer encuentro de bronce en un lustro en el Helmántico es "paciencia". Pedida por todos, además: desde el último en llegar, Armando, hasta el entrenador y el propio Movilla. El conjunto del Bierzo será una muy dura prueba de fuego para el club del Helmántico: arrancó la temporada con triunfo frente al Burgos y apunta a pelear por el playoff; se da la mano con el Fuenlabrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad