FASE DE ASCENSO

El Unionistas y el Salmantino, en contra de la estadística

Desde 2014 solo el 38% de los campeones pudieron subir por el 'camino largo' mientras que solo el 3% de los cuartos asciende

30.05.2018 | 04:45
Un equipo titular del Salmantino UDS esta temporada.

El fútbol salmantino está viviendo unos playoff de ascenso a Segunda División B históricos pero es que además ahora en la segunda ronda tiene un desafío ante la estadística. El Unionistas debe reponerse del golpe moral del pasado domingo en Don Benito y es que el tener el ascenso tan cerca y no conseguirlo suele afectar anímicamente a los campeones de grupo. En los últimos cuatro años de los 34 campeones de grupo que perdieron la ronda de campeones y tuvieron que acceder al ´camino largo´ hacia la Segunda B solo 13 pudieron conseguir el ascenso. Ese es el escalón mental que tiene que superar el Unionistas estos días para olvidar cuanto antes lo de Don Benito y coger confianza para lo que resta de camino hacia el bronce del fútbol español.

Eso sí, la estadística dice que si el campeón eliminado en la ronda de campeones pasa la segunda ronda en la eliminatoria final acaba subiendo. En los últimos cuatro años los 13 campeones que han llegado a la final por el camino largo han subido. Los partidos inmediatamente después de la decepción del no ascenso son los que suelen marcar a los campeones. En 2014, de los nueve campeones por el ´camino largo´, cinco consiguieron ascender (Betis B, Somozas, Puertollano, Eldense y Trival). En 2015, solo tres lo consiguieron (Pontevedra, Algeciras y Portugalete). En 2016, solo dos campeones pudieron subir por el recorrido amplio (Caudal y Osasuna B). En 2017, solo el Sporting B, Lorca y Peña Sport se recompusieron del palo inicial y pusieron sus botas en Segunda B.

Un claro ejemplo de la ´depresión´ que sufren los campeones que no suben a la primera lo vieron de primera mano en el Unionistas. El año pasado se midieron al Xátiva que había caído en la ronda de campeones. En la ida se vio a un equipo apagado y bajo de moral que cayó en Las Pistas 1-0. En la vuelta se recuperaron para dar la vuelta a la eliminatoria.

El más difícil todavía llega con los cuartos clasificados. En las últimas 10 temporadas solo 7 equipos pudieron cumplir su sueño de ascenso metiéndose en la fase decisiva como cuartos.

Es decir, un heroico 3% ya que tienen que eliminar a segundos o primeros con la vuelta fuera. Vamos, lo que son tres machadas en tres rondas consecutivas. Las siete heroicidades en la última década corresponden con el Balmaseda (grupo País Vasco), Multivera (Navarra) y el Ejido 2012 (grupo andaluz) en 2016, Reus (Cataluña), San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Arandina (Castilla y León ) en 2011 y el Coruxo (Galicia) en 2010.

Dicho todo esto, la estadística se aferra a los últimos años pero si algo hay esta temporada en Salamanca es algo que se sale de lo normal y si hay alguien que pude romper el molde son los equipos salmantinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad