EN DIRECTO
MUNDIAL | Min.53 | España 1 - Marruecos 1 | Tibia España en ataque
TERCERA

En Tercera 'solo' vale ser campeón

En los últimos 10 años el 65% de los equipos que dieron el salto a Segunda B fueron primeros de grupo. De los 180 que ascendieron solo 7 se metieron como cuartos

09.03.2018 | 10:45
Cristo y Manjón (Unionistas) y Murci y Coque (Salmantino UDS).

La fase de ascenso a Segunda División B es una auténtica ´lotería´ pero en este particular sorteo hay más o menos probabilidades en función de cómo se clasifique un equipo en la Liga. Analizando los datos de la última década de ascensos de Tercera a Segunda División B las cifras arrojan que siendo tercero o cuarto es una misión muy complicada dar el salto a la categoría de bronce del fútbol español. De los 180 ascensos de la última década, 117, el 65%, corresponden con equipos que fueron campeones de su grupo. Es lógico, teniendo en cuenta que el primero de grupo tiene dos posibilidades de ascenso. Puede subir si gana una única eliminatoria de campeones de grupo, mientras que si pierde entra en la segunda ronda con factor campo y con la opción de subir si pasa la segunda y tercera y definitiva eliminatoria. Quedar subcampeón también es un buen punto de partida de cara a los playoff, aunque el número de probabilidades se reduce de forma considerable. En los últimos 10 campeonatos de Tercera solo 39 equipos (22%) de los 180 que subieron habían acabado el campeonato regular en segunda posición. Los segundos tienen que jugar tres eliminatorias para subir pero lo hacen con factor campo (la vuelta en casa) y midiéndose a los cuartos en la primera ronda.

La cosa se complica mucho siendo tercero o cuarto. Los datos arrojan que solo 18 equipos que fueron terceros en la última década acabaron ascendiendo a Segunda B. Supone un 10% del total. Los terceros también juegan tres rondas. La primera entre ellos y después se miden a segundos o primeros, principalmente, y con la vuelta fuera.

El más difícil todavía llega con los cuartos clasificados. En las últimas 10 temporadas solo 7 equipos pudieron cumplir su sueño de ascenso metiéndose en la fase decisiva como cuartos. Es decir, un heroico 3% ya que tienen que eliminar a segundos o primeros con la vuelta fuera.

Vamos, lo que son tres machadas en tres rondas consecutivas. Las siete heroicidades en la última década corresponden con el Balmaseda (grupo País Vasco), Multivera (Navarra) y el Ejido 2012 (grupo andaluz) en 2016, Reus (Cataluña), San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Arandina (Castilla y León ) en 2011 y el Coruxo (Galicia) en 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad