CULTURA

La joven Mar Gómez gana el Premio de 'Pintura al Aire Libre' de la Fundación GACETA

El portugués Carlos Santos y el segoviano Alberto Fernández completan el 'podio' | El jurado concedió cuatro menciones de honor y 20 accésit

03.06.2018 | 21:23
Mar Gómez, ganadora del Premio de ´Pintura al Aire Libre´.

Mar Gómez Pecharromán, de 20 años, ha ganado el Certamen de Pintura al Aire Libre de la Fundación GACETA. Su tratamiento de la luz y el color, a través de pinceladas sueltas en un paisaje urbano de la plaza de San Isidro con la calle Serranos al fondo, convenció al jurado. Con una obra "muy redonda, "muy valiente" y de cierta influencia impresionista, la joven arandina que estudia Bellas Artes en Madrid y este año se encuentra en Salamanca gracias al Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (Sicue) ha conquistado a los jueces desde el primer momento.

El portugués Carlos Santos Marques, con una acuarela de la Pontificia y la Casa de las Conchas, se lleva el segundo premio, dotado con 800 euros. Artista profesional, cuenta además con una escuela de pintura en Lisboa y ha querido captar en su trabajo la monumentalidad de la ciudad, sin olvidad la luz y el movimiento de la gente en el casco histórico.

Y el segoviano Alberto Fernández Hurtado, que en la anterior edición fue el ganador del certamen, ha conquistado el tercer premio, dotado con 500 euros, con un sorprendente lienzo con naranjas y amarillos y una doble visión: un detalle de detrás de la Catedral que en la distancia corta resulta más abstracto. Con un tratamiento del color que al jurado le ha recordado a Turner y Díaz Caneja, el artista confiesa que su lienzo es más una ensoñación que una representación de la realidad. "Es un momento de luz muy rápido, muy exagerado. El día me pedía un color saturado y Salamanca es para mí una ciudad unida al color naranja". Fernández Hurtado es un artista multidisciplinar, exciclista y retratista del programa de Bertín Osborne. También cuenta con una galería en Segovia, donde expone el trabajo de otros artistas.

Además, el jurado -integrado por Fernando Población, Adora Calvo, Fernando Fernández de Trocóniz, Tate Díez y José Almeida- ha concedido cuatro menciones de honor, dotadas cada una de ellas con 300 euros. Han sido para José María Díaz Martínez; José Antonio Hermosa Calvo de Mora; Joao Cabral y Andrés Gabarres Cagiao. Los premios se completan con veinte accésit. Entre los participantes en el XX Certamen de Pintura al Aire Libre de la Fundación GACETA ha destacado la presencia de los portugueses, sobre todo en el palmarés. "Hemos venido cinco y cuatro hemos sido seleccionados", ha comenta Carlos Santos.

EXPOSICIÓN EN LA SALINA
Todas las obras galardonadas en esta XX edición se podrán apreciar en detalle en una exposición en la Sala de la Salina de la Diputación de Salamanca, en la calle San Pablo, que comenzará mañana martes y se prolongará hasta el próximo 19 de junio. La muestra reunirá los tres primeros premios, las cuatro menciones de honor y los 20 accésit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad