15 diciembre 2019
  • Hola

Así ha sido el XXI Certamen de Pintura al Aire Libre

Artistas veteranos y debutantes han creado un gran ambiente en el casco histórico

02 jun 2019 / 20:51 H.

Con 120 participantes con sus soportes sellados, el XXI Certamen de Pintura al Aire Libre de la Fundación GACETA creó un inmejorable ambiente pictórico, en una cita imprescindible para los jóvenes debutantes y los artistas veteranos.

Entre los veteranos en el concurso no faltaron premiados de otros años en el palmarés, caso de Isidoro Moreno, Alberto Fernández Hurtado o el portugués Carlos Santos. También compitieron quienes en otras ocasiones lograron accésits o se fueron con las manos vacías.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Debutaban el joven Bogdan Chaikovski, ucraniano de 20 años que está estudiando su primer año en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, con una visión en rojo y ocre dorado de la Salamanca monumental. O la colombiana Clara Hernández, que ha solicitado asilo político en el país y lleva poco más de un mes en Salamanca. Para ella, que trabaja con tiempo y se reconoce como artista simbolista, el concurso de pintura rápida iba a ser un reto, tras escoger una vista con movimiento de la calle Compañía.

Lucía Acitores y María Blázquez, estudiantes de Bellas Artes, pintan el mismo edificio una al lado de otra. El público ya les ha advertido que es el mismo que inspiró a la ganadora de 2018, pero ellas juegan con una visión diferente. A Carlos Uriagereka, que viene de Vizcaya y es ingeniero agrónomo, le gusta el hiperrealismo pero le han comentado que el jurado valora obras más rompedoras y se ha metido una aventura pictórica con su primera mancha, que es la que más le cuesta. Confiesa que tiene una pasión intensa por los concursos, como Pío Costa, que lleva 48 años practicando la pintura rápida y compite por cuarto año consecutivo en esta cita de la Fundación GACETA.