TOROS | 4ª DE ABONO

Puerta Grande para López Chaves en la cuarta de Feria

El torero de Ledesma cortó oreja y oreja a su lote; oreja para Padilla en el quinto | Cuarto festejo del abono: media plaza cubierta, unos 5.000 espectadores

15.09.2018 | 18:06
Puerta Grande para López Chaves en la cuarta de Feria

Primer toro: 'Ventanero' [negro, nº59, febrero del 2013, 538 kilos dio en báscula]: Tibiamente tocado del pitón diestro; de bellas hechura en su seriedad. Abanto de salida, desentendido de los capotes. Se dio un tumbo de espanto cuando lo sacaba Duarte de la contraquerencia. Metió la cara abajo en el peto con su contada fuerza. Buscó el refugio de las tabas con dos banderillas sobre los lomos. Orientado por el pitón derecho. Pasó por el izquierdo. Pitado en el arrastre. | Duarte y Mambrú se afanaron en parar al toro antes de que Juan José Padilla [salmón y azabache] lo probará más a la voz que a los vuelos del capote. No puso banderillas y se mantuvo al margen de la lidia hasta la hora de coger la muleta. Pasó un aprieto al abrigo de las tablas del 8 en el primer muletazo y nunca lo vio claro. Se tomó todas sus cautelas. Genuflexo y periférico en una labor únicamente centrada en las probaturas en el tercio. Cortó por lo sano. Metió la espada hasta la bola y la sacó, acto seguido, en el primer intento. Dejó media estocada y estacada desprendida a la tercera. Silencio.

Segundo toro: 'Cartuchero' [negro, nº111, octubre del 2013, 540 kilos]: alto de manos, largo el cuello cuajado de rizos, estrecha la cara con las puntas recogidas y tocadas hacia la prominente frente. Culopollo. Las fuerzas cogidas con alfileres. Se desperezó tras recibir un puyazo de horma. Agradecido sin exigencias aprovechando las inercias del pitón derecho. Complicado y duro pitón izquierdo. | López Chaves [grana y oro] llevó al toro al caballo por ceñidísimas chicuelinas para dajar con un recorte el toro puesto en suerte. Labor de doma en los principios, conentrada en el tercio, sobre la mano derecha. Convencer antes de dejar un pase de las flores en los medios. El cite en la larga distancia le dio el aire que reclamaba el toro para lograr el hilván de las series sobre la mano diestra. Encajado pase del desdén. Tragó en la única serie natural en los embroques, que de uno en uno. Intercaló manoletinas y derechazos en el final de faena otra vez abrigado en el tercio. Mató de media estocada, agarrada y en el sitio. Oreja.

Tercer toro: 'Pelotito' [negro salpicado, bragado corrido y coletero, nº121, abril del 2014, 500 kilos]: de blanca y astifina cuerna. Bizco el pitón zurdo. Un gancho de carnicero el diestro. Desgarbada la figura. Levantó una hilera de tablas junto al burladero del '1'. Empujó con el pitón zurdo, de costado y con la cara arriba. Abrió la boca tras el tercio de banderillas. Falto de celo. De trémulos apoyos traseros. Necesitado de los toques. | Luis David [caña y oro] recibió una soberana paliza, de la que salió sonado pero indemne, en el saludo por chicuelinas. Tres verónicas como quite. Brindó a López Chaves. Ligó a la voz sobre la mano diestra. Las líneas rectas también al natural. El trazo, en los dos casos, fue de cortometraje. Se enredó en circulares como preludio de las bernadinas finales. Mató de pinchazo en los blandos, otro dos pinchazos más y un último hondo. Silencio.

Cuarto toro: 'Malaguito' [negro, nº75, diciembre del 2013, 525 kilos]: estrecho de sienes y acodad cuerna. Fino y brillante el pelo. Emplazado en los medio de salida. Largo el cuello, buscó abajo cuando se asomó a los burladeros, después. Trotón en el primer tercio; galopó en banderillas, tras dejarse dar en varas. Noble, con clase como virtud destacada. Boyante. Dignidad en la muerte. Aplaudido en el arrastre. | Esforzada brega de Padilla de salida. La figura genuflexa en cuatro lances. Quitó por aladas chicuelinas. Salió apurado de los dos primeros pares de banderillas al cuarteo; efervescente el par al violín, y el inicio de rodillas sobre la mano derecha. A renglón seguido una noria derechazos perdiendo pasos, al igual que los naturales de trazo menos tenso. Desplantes y alardes en labor de largo metraje. El abaniqueo final. Mató de estocada entera. Escuchó un aviso. Oreja.

Quinto toro (bis): 'Billetito' [negro, nº90, septiembre del 2013, 533 kilos], sustituo del inválido titular, 'Bilbaíno': ancho de sienes, acapachada la astifina y desarrollada cuerna; de muy serias y cuajadas hechuras. Fija pelea en varas. Embistió con la cara a media altura. Noble; la cara arriba en el final del muletazo. Con algo más de convencimiento cuando embistió sobre la muleta adelantada. Palmas en el arrastre. | Una verónica de López Chaves de ajuste a pies juntos como nota del recibimiento. Labor de tesón y firmeza en los inicios sobre la mano diestra mirando a las tablas del 5'. La tanda al natural creció con parsimonia antes del desarme. Despatarrado el pase de las flores que abrió la penúltima ronda de derechazos, que fue la de más amplio trazo. Lo mató de una espadazo caída a matar o morir. Sonó un aviso con el toro derrumbandose. Oreja.

Sexto toro: 'Farderito' [negro baragado, corrido y axiblanco, nº20, abril del 2014, 553 kilos]: Alto de agujas, prominente el pecho y el morrilzo rizado como remate de seriedad, bastas pezuñas, estrecha y abrochada cuerna. Leve el puyazo. Embistió con buen son en el capote, y lo mantuvo en banderillas. Acabó claudicante. Almibarado. | Luis David abrió el último acto de la función con una cadena de pases de pecho y cambiados por la espalda; en los que se tuvo que enmendar. Salió tropezado de la primera y leve serie zurda. Abundó luego en rondas de derechazos de poco eco y calado. Mató de dos pinchazos y estocada casi entera atravesada y defectuosa. Silencio.

Plaza de toros de La Glorieta. Cuarto festejo del abono, tercera corrida
de toros. 29ºC de temperatura al comienzo del festejo: cielo despejado, banderas a plomo sobre el mástil. Toros de Puerto de San Lorenzo. Media plaza cubierta (5.000 espectadores en los tendidos). Saludó la terna desde el tercio al finalizar el paseíllo por la despedida de este coso de Padilla y los 20 años de alternativa de López Chaves, que lo trenzó destocado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















































































 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad