Puerta Grande para Juan del Álamo, que puso banderillas en el sexto

Quinta Puerta Grande seguida en la Feria para el espada de Miróbriga tras arrancar una oreja a cada toro de su lote: recibió una soberana paliza tras clavar el primer par | Morante cerró su tarde en saludos desde el tercio y división de opiniones; la de Manzanares con silencio en ambos

14.09.2018 | 18:05
Puerta Grande para Juan del Álamo, que puso banderillas en el sexto
Morante, Manzanares y Del Álamo trenzando el paseíllo en La Glorieta.

Primer toro: 'Barbudo' [negro de capa, nº2, nacido en julio del 2014, 542 kilos dio en báscula]: paletón de cuerna, cabezón, vareada la figura. Abanto de salida, se dio hasta cuatro vueltas al ruedo. Recibió un puyazo trasero y caído. Bondadoso de empalagar.. Las fuerzas cogidas con alfileres. Desentendido en los finales. Pitado en el arrastre | Recogió el toro Lili antes de que Morante de la Puebla [nazareno y oro] se presentara de capa antes de volar la media limpia y enroscada a la cadera. Aquilatada resultó la que abrochó el quite por verónicas de manos altas. Sedosos y acompasados los derechazos sin hilván.La tanda ligada mantuvo el ralentí. Silencio expectante que nunca acabó de explotar. Un redondo se elevó sobre el resto. La figura vertical en natural estampa; el remate del muletazo apretó para concluir la ronda de redondos. La única ovación manó tras un natural con el toro con la cara a su aire en torno a la cadera. Sa salió de la suerte sin disimulo en la primera intentona con la espada. Dejó media estocada hábil y en el sitio, a renglón seguido. Un golpe de verduguillo. Sonó un aviso. Saludó desde el tercio.

Segundo toro: 'Pesado' [negro, bragado, nº3, julio del 2014, 545 kilos]: largo de esqueleto, saltó al ruedo con el pitón derecho escobillado. Apretó en una larga vara en el sitio de la que salió sin fuste. Violento cabezazo por el pitón diestro embistiendo a oleadas. Andarín. Pitos en el arrastre. | José María Manzanares [azul marino y oro] cuajó un vibrante saludo a la verónica que alcanzó la decena de lances. Sin acople en la noria de derechazos con el que arrancó la faena. Sorprendido en el primer natural. El primer muletazo lo dio junto a las tablas del tendido '1', acabó frente al '6'. Mató de estocada entera. Silencio.

Tercer toro: 'Tinajero' [negro, nº17, noviembre del 2012, 555 kilos]: largo el cuello, y armónico esqueleto, ligeramente tocado del pitón diestro, rizo en el morrillo. Apretó en una larga vara. Noble, de mejor pitón diestro. De planear entre la tentación de las huida. Aplaudido en el arrastre. | Juan del Álamo [blanco y plata] firmó un enrabietado y amplio saludo a la verónica hasta que desembocó en el mismo centro del platillo, donde firmó la media de rodillas. Brindó y acabó de poner la caldera en ebullición en un frenético y más emotivo que estético inicio de rodillas. Sujetó al toro en sus dudas con la mano diestra antes de explayarse en una tanda en el mismo centro del ruedo de amplio trazo y despatarrada figura. El pase de pecho resultó rotundo. Los naturales fluyeron con la figura más vertical sin exigencia. Abrochó de personalísimas manoletinas y un pase de pecho arrebujado. Mató de pinchazo, estocada contraria y un golpe de verdugillo. Sonó un aviso. OrejaSe desmonteró Jaracho tras dos firmar dos pares de altura.

Cuarto toro: 'Paticorto III' [colorado, nº301, mayo del 2014, 605 kilos]: de amplisimo y altísimo esqueleto. Acaramelada la cuerna. Posó la mirada por encima de las tablas de salida. Embistió solo con el pitón izquierdo y a su altura en el caballo. Desganado, desangelado. Inválido: se derrengó de los cuartos traseros en plena faena de muleta. Y acabó echándose. Abroncado en el arrastre. | Cuatro verónicas de figura vertical como recibo de Morante. Cantada la primera del quite. Ayudados por alto prologaron un ramillete de muletazos sueltos por las dos manos, como escaso botín. Dominio de los tiempos y las pausas...  Pinchazo saliendose sin disimulo de la suerte y media estocada. División al salir a saludar.

Quinto toro: 'Nochemala' [negro, nº279, marzo del 2014, 570 kilos]: de fina morfología en su alzada, se fue de najas al sentir la puya hasta darse un estrellón contra las tablas. Suelto, desentendido. La cara a media altura. Perezoso. Acabó desfondado sin disimulo. Pitado en el arrastre. | A Manzanares le tocó labor de brega en el saludo de capa. Montó la muleta antes de que Blázquez firmar su cuarto par de la tarde. Una tanda diestra tuvo hilván carente de exigencias y apreturas. Una solitaria intentona con la mano zurda. Predominaron los toques con el toro renuente a cualquier tipo de pelea. Mató de estocada atravesada que asomó junto a la paleta diestra. Silencio.


Sexto toro: 'Madrileño' [colorado, nº266, febrero del 2014, 620 kilos]: prominente el morillo, de abrochada y gacha cuerna. Huidizo. Galopó buscando la puerta de salida al rededor de las tablas. Salió rebotado al sentir la puya en la puerta de chiqueros. Hizo sonar el estribo ya en la contraquerencia. Resultó pronto en la muleta; con mejor inicio que final en las dos tandas que duró. Parado cuando se vio desprovisto de las inercias. | Juan del Álamo utilizó el temple como medicina para fijar al toro en el quite. Puso banderillas y fue volteado de manera dramática tras clavar el primer par al no refugiarse en tablas. Salió del trance maltrecho y desmadejado. Puso a la plaza en pie como un resorte tras completar el par. Una gavilla de muletazos por bajo para salirse con el toro a los medios. Dos series de derechazos de amplio trazo los abrachó con dos pases de pecho abrochados en la hombrera contraria. El diapasón de la faena no se lanzó al natural. El remate reslutó airoso. Oreja para Juan del Álamo y Puerta Grande.

Plaza de toros de La Glorieta. Tercer festejo del abono, segunda corrida de toros. 29ºC de temperatura al comienzo del festejo: cielo encapotado. Toros de Vellosino. Al filo de los tres cuartos de plaza cubiertos (Más de 8.000 espectadores en los tendidos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















































































 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad