'Liricoso', de Montalvo, indultado por Antonio Ferrera en La Glorieta

El espada extremeño cortó las dos orejas simbólicas y una oreja a mayores, en el cuarto | Silencios para Castella y Ginés Marín, en sus diferentes actitudes, en sus lotes

13.09.2018 | 19:20
'Liricoso', de Montalvo, indultado por Antonio Ferrera en La Glorieta

Primer toro: 'Liricoso' [negro mulato, nº42, nacido en diciembre del 2013, 535 kilos de peso]: ovacionado de salida por su cuajado y armonioso esqueleto, de ofensiva testa; remató en burladero del '6'. Se arrancó con codicia al caballo y luego recargó y empujó. En banderillas exigió. Humillado, repetidor, la profundidad persiguiendo los vuelos. De abundante embestida por los dos pitones, lanzada desde los riñones. Escarbador; abrió la boca al final del trasteo. Indultado con la plaza dividida en dos. | Antonio Ferrera [azul marino y oro] dejó dos sabrosas medias y revolera como remate a la salutación con el capote y el quite del caballo en añeja expresión; siempre por verónicas. Sabor e incisión en en inicio de faena. El cambio de manos genuflexo camino de superar el tercio enrronqueció a La Glorieta. Los derechazos de tiralíneas y esforzada estética se ligaron con dos parsimoniosos pases de pecho de pitón a rabo. La segunda tanda al natural manó al ralentí. La figura despatarrada, rota la cadera a su manera. El estaquillador por los suelos para acabar de lanzar la faena en particular concepto. Acabó desarmado del toro. El final se concentró en una gavilla de cambios de mano barrocos, antes de iniciar una noria de tandas de mano diestra en medio de la bronca solicitando el indulto, y lo contrario. Simuló la suerte. Dos orejas simbólicas.

Segundo toro: 'Atractivo' [negro, nº65, enero del 2014, 502 kilos]: esquivo de salida, no le sobraron las fuerzas ni tampoco la fijeza. Medido el castigo en varas. | Sebastián Castella [azul y azabache; el chalequillo cuajado de oro] quitó por chicuelinas. Brindó al público antes de atalonarse a tres metros de las tablas para firmar un inicio de faena en el que cosió derechazos y trincheras de corto metraje, pero de fibra. Abundó el espada galo sobre la mano diestra en pasaje contado al peso. Sin exigencias. Aplomado el toro se prodigó en terrenos de cercanías en las puertas del tercio. Mató de media estocada y un golpe certero de verduguillo. Palmas.
 
Tercer toro: 'Perejiles' [negro listón, nº84, abril del 2014, 548 kilos]: engatillada la cuerna, apretado de sienes, largo el esqueleto. Recibió un puyazo largo, en el que empujó con los riñones y la cara a media altura. Embistió con recelo. Aplomado perdidas las inercias. | Ginés Marín [sangre de toro y oro] ganó terreno en verónicas de ajuste hasta superar el tercio y firmar una media verónica de bella factura y figura vertical. Ofreció la media distancia en las series inciales de redondos. Tragó ricino con el toro vacío de inercias. Los naturales primeros tuvieron cuajo, rondedez a falta del hilván carente de eco en los tendidos. Agotada, del todo, la vía civil lo buscó por la 'criminal' de las cercanías y las manoletinas. Mató de dos pinchazos, el primero de ellos en los blandos, en la suerte natural; otro más en la contraria, estocada hábil y cuatro descabellos. Sonó un aviso. Silencio

Cuarto toro: 'Liricón' [negro, nº66, noviembre del 2013, 535 kilos]: de pitón ennegrecido, amplias las mazorcas. A oleadas. Amenazante. Buscó tablas en el cuarto muletazo contado y se convenció por el pitón izquierdo, en su mansedumbre, a las puertas de las tablas. | Antonio Ferrera saludó de capa con una peculiares verónicas con tan solo el medio vuelo del capote. El farol y la media genuflexa del quite sacándolo del peto se mostraron distinguidas. De la zancadilla con la que el toro arrasó a Ferrera nació un arrojado ayudado por alto a dos manos de rodillas. Se llevó al toro de seguido al abrigo de las tablas del '7' para convencerlo en su mansedumbre; primero por el pitón zurdo y, siempre, en la línea recta. La figura vertical enmendaba la quebrada en el final de las series. El mentón hundido en el pecho. Antes, una trinchera tuvo su contundencia. Del arrebujado final de faena salió el veterano diestro extremeño descalzo. Mató de estocada desprendida, tendida y atravesada. Tumbó al toro de un golpe de descabello. Un aviso. Oreja. 

Quinto toro: 'Carabonita' [negro chorreado, nº22, enero del 2014, 555 kilos]: salió enrrabietado de corrales y se lanzó como un obús sobre el burladero del '4' sin nadie que le citara. El morrillo prominente. La culata, del mismo modo. Cuajo de hombre. La cara colocada, sin excesos. Con el freno de mano echado. Romaneó en el peto tras atacar solo con el pitón izquierdo. Reservón. | Sebastián Castella inicio genuflexo y con el colmillo retorcido en busca de quitar manías. Ni hubo forma ni manera. Aquí un derechazo suelto, ahora un esbozo de natural con los terrenos cambiados. Una veintena de pases de tanteo antes de recibir un taponazo en la boca del estómago ya cuando lo intentó sin fe encaramado en los pitones. Mató de tres pinchazos, media estocada y un golpe de verduguillo. Silencio.

Sexto toro: 'Avisador' [negro, nº74, febrero del 2014, 530 kilos]: el menos del encierro, amplia las sienes, cornidelantero, recortado el esqueleto, alto de manos. Hizo sonar el estribo. Encogido. Escarbó. Renuente. | El brindis de Ginés Marín al Viti puso plaza en pie antes de dar aire y sitio para ligar todo a favor de toro, sobre la mano diestra más allá del tercio. Tragó paquete en los embroques. Pozo sin recompensa. Mató de una estocada hábil. Sonó un aviso. Silencio.

Plaza de toros de La Glorieta. Segundo festejo del abono, primera corrida de toros. 29ºC de temperatura al comienzo del festejo: calor. Toros de Montalvo. Algo menos de media plaza cubierta (unos 5.000 espectadores en los tendidos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















































































 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad