Antonio Grande abre la primera Puerta Grande de la Feria

Diego San Román, que se topó con el peor lote, mostró atisbos de buen fondo torero; fue volteado sin consecuencias | David Salvador cosechó dos saludos desde el tercio | Un cuarto de plaza en la novillada que abrió el abono

12.09.2018 | 20:06
Antonio Grande abre la primera Puerta Grande de la Feria

Primer novillo: 'Repique' [de pelaje castaño, ojo de perdiz y bocidorado, nº43, nacido en diciembre del 2014, 460 kilos de peso]: de esqueleto concentrado, clavó los pitones en la arena al salir de la jurisdicción del caballo montado por Diego Ochoa. Claudicante, bondadoso. Pitos en el arrastre. | David Salvador [verde hoja y oro, con cabos negros] regresó vestido de luces tras su ausencia el pasado ciclo de la Vega con un bello y liviano galleo por chicuelinas. Brindó al público. Y se atornilló al suelo para iniciar la faena con una gavilla, nada forzada, de ayudados por alto. Las formas acabaron de imponerse, del todo, al fondo. Las seis tandas de redondos -y también una solitaria al natural- fueron de manos altas. Sin obligar y forzar rondando el tercio. Las manoletinas prologaron una estocada entera, rematada con un golpe de verduguillo. Saludó una ovación desde el tercio.

Segundo novillo: 'Rabanito' [negro listón, nº3, noviembre del 2014, 460 kilos]: largo el esqueleto, negros los pitones hasta la misma cepa. Recibió un puyazo en la contraquerencia. Hincó los pitones en la arena, por dos, a renglón seguido. Se dolió en banderillas. A más: sacó fondo para desterrar a la trémula fuerza. | Antonio Grande [azul marino y oro] dibujó una gavilla de verónicas enfibradas rematada con una media vertical, ya superadas las rayas del tercio. El inicio por bajo, camino de los medios, prologó dos series con altibajos que desembocaron ya en dos tandas de redondos cuajados con la cadera. La firmeza y el poder como vacuna para acabar de convencer al utrero, y a sus fuerzas. Los naturales, luego, no tuvieron hilván. Una manoletina y otra bernadina brotaron con escalofrío. Mató de estocada atravesada y un tanto caída. Escuchó un aviso antes de dar definitivamente muerte con dos golpes de descabello. Oreja.

Tercer novillo (bis): 'Cortés' [negro listón, nº24, octubre del 2014, 455 kilos], enchiquerado como sexto sustituyó al devuelto por inválido 'Cortés I': amplia cara, y astifinos pitones. Armoniosa la figura. Recibió un largo puyazo junto a la puerta de corrales. Podido en la tercera tanda. Embisió a regañadientes y con sentido. | Citó con el compás abierto y al natural de primeras en los mismos medios el mexicano Diego San Román [malva y oro], nuevo en esta plaza. El novillo lo desarmó con saña cuando nacía la segunda tanda zurda. El novillero hidrocálido le devolvió el golpe con una tanda de amplios y profundos derechazos, que pudo con el utrero. Todo lo apuntado se quedó en nada con el novillo apagado, y a la defensiva. Nada más que buenos esbozos, incluso de valor a mitad de cada muletazo con el utrero al paso y midiendo. Cobró una hábil, y desprendida, estocada tras costarle un mundo -y cuatro tendidos- cuadrar al novillo para la muerte. El golpe de verduguillo necesario también se lo tuvo que trabajar. Saludó desde el tercio.

Cuarto novillo: 'Endiosado' [negro meano, nº23, enero del 2015, 480 kilos]: altiricón, apretado de cuerna. Se escupió al sentir la puya, y fue picado con la salida tapada. Tuvo alegría en banderillas. Luego, protestó y se defendió cuando se le exigió por abajo en la muleta. Acabó desentendido. | David Salvador firmó un variado saludo en su segundo acto: de las cuatro verónicas iniciales dio el salto a la vía del tren con tres gaoneras en los mismos medios. Tesón, una vez el novillo se sintió podido, tras un inicio por bajo sazonado con derechazos. Una tanda ligada y limpia como único, y solitario, bagaje. Se estrelló contra un muro, con la banda tocando acordes. Se tiró a matar sin muleta y cobró una estocada tendida y desprendida, tras salir indemne del trance. Un descabello. Sonó un aviso. Saludó desde el tercio. Se desmonteró Jesús Fernández tras majar un arriesgado y comprometido par de banderillas.

Quinto novillo: 'Emperador' [Colorado, ojo de perdiz y bocidorado, nº48, diciembre del 2014, 475 kilos]: aplaudido de salida. De engatillada y seria cuerna; por pitón derecho, un garfio. Cuajo. No fue picado: 'El Legionario' marró el puyazo y tras levantar ipso facto el palo (se le fue a la paletilla tras perder las manos el novillo) camino de rectificar, Sánchez Miguel cambió el tercio. Obediente, de seria embestida pero agradecido en el toreo de exigencia. Noble. Humillado. Ovacionado en el arrastre. | La media estática y un galleo por chicuelinas, cantados, prologaron un enrrabietado inicio de labor de Antonio Grande. Amplio trazo sobre la mano diestra. La caldera perdió gas al natural: no hubo entiendimiento ni comunión. Regresó sobre la mano derecha antes de hallar el natural buscado. Uno, enroscado en la cadera. Apretó, luego, en una tercera intentona de redondos, ahora culminada con un pase de pecho de mando. Mató de estocada, con derrame. Dos orejas.

Sexto novillo: 'Golindrino' [negro listón, nº60, octubre del 2014, 495 kilos]: de amplia sien, apretó en la única vara que recibió. Reservón. | Diego San Román quitó por ceñidísimas gaoneras; previamente el utrero ya le había escaneado la espinilla en una revolera de compromiso tras el saludo de capa. Se postró de rodillas en un eléctrico inicio de faena sobre la mano derecha. Encajados los riñones. La banda respondió como un resorte. Salió desmadejado y con la taleguilla hecha girones tras una horrorosa voltereta incruenta en mitad de la interpretación del pase de las flores. La faena, luego, se enredó en terrenos de lava, con los muletazos ya manando de uno en uno, con el utrero pensándose cada embestida una barbaridad. Atisbos de buen concepto.  Silencio tras dos pinchazos.
 
Plaza de toros de La Glorieta. Primer festejo del abono. Tarde soleada; de calor: 30ºC de temperatura al comienzo del festejo. Novillos de José Cruz. Un cuarto de plaza cubierto (2.500 espectadores en los tendidos).
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















































































 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad