Vacas geolocalizadas en el móvil

Con el apoyo de la Federación de Española de Ganado Selecto (FEAGAS), un grupo de ganaderos y empresas prueba un dispositivo para saber dónde y cómo están los animales

07.09.2018 | 12:25
Manuel Luque, de FEAGAS, durante la jornada profesional.

Vacas geolocalizadas a golpe de un click. Ganaderos controlando desde su móvil si sus animales entran o salen, si comen bien, si entran en celo o si se ponen de parto. La tecnología avanza a pasos agigantados y el campo se ha convertido en uno de sus grandes retos.

Así lo creen las asociaciones ganaderas y empresas que integran el grupo operativo Boviex 4.0, que este jueves desembarcó en la feria para mostrar el dispositivo que pretende revolucionar el trabajo del ganadero de vacuno en extensivo. O, como mínimo, hacerle la vida más fácil.

Coordinados por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), los profesionales tuvieron este jueves la oportunidad de conocer de cerca los últimos avances tecnológicos que se están probando en el mercado, como este dispositivo de menos de 300 gramos que los ganaderos colocan en un collar alrededor del cuello de sus animales. Un sistema que el grupo ya está probando en 3.000 vacas y que permite a su dueño saber con sólo un vistazo al móvil dónde y en qué estado están sus vacas y toros. "El estudio que estamos llevando a cabo se centra en comprobar si estos mecanismos técnicos son económicamente viables y por eso hemos querido contar con los ganaderos desde un principio para conocer sus necesidades reales", explicaba el presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo.

Además de tener geolocalizado al ganado, algo complicado en zonas de montaña o en la dehesa, el dispositivo permite programar alarmas en el caso de que detecte algo síntoma anómalo en los animales. "Lo que queremos es que el ganadero tenga una herramienta para mejorar la rentabilidad y producción", apuntaba Rubén Blanco, representante de la empresa creadora del mecanismo.

El grupo Boviex 4.0. dio sus primeros pasos hace tres años en Salamaq, cuando los ganaderos mostrados a la Federación de Ganado Puro su interés por este tipo de tecnología. "Desde entonces estamos trabajando en ello con el fin de que los ganaderos gestionen de una manera más fácil sus explotaciones de extensivo", concluyó Manuel Luque, director gerente de FEAGAS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















































































 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad